A pesar de que la empresa Odebrecht resarcirá al Estado dominicano con 184 millones de dólares por el soborno que admitió pagó para conseguir obras del Gobierno, los ejecutivos de la constructora brasileña se niegan a ofrecer los nombres de los beneficiados con los 92 millones de dólares de soborno.



Precisa el periódico El Nacional que la información la reveló la Procuraduría General de la República, quien advirtió a Odebrecht que “el resarcimiento no detiene las investigaciones que realizan para identificar a los funcionarios o exfuncionarios que recibieron sobornos”.

Odebrecht acordó con la Procuraduría pagar el doble de los 92 millones de dólares que destinó al pago de sobornos en el país desde el 2001 a la fecha.



La indemnización al Estado fue en cumplimiento a la Ley 448-06, después de que el Ministerio Público allanara las oficinas de la empresa brasileña en el país, de donde se llevaron documentos y terminales de computadoras en ocho camionetas.

En Estados Unidos, donde inició el escándalo, Odebrecht pagó 788 millones de dólares por perjuicio al gobierno norteamericano.

Como consecuencia del escándalo en el país, y por pedido de la Procuraduría, Compras y Contrataciones del Estado suspendió el permiso a Odebrecht de manera provisional.

Odebrecht ha construido en República Dominicana 17 obras que abarcan los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández y el del presidente Danilo Medina.

En este gobierno solo se ha construido las dos plantas a carbón, en Punta Catalina, aunque es la de mayor presupuesto, con más de dos mil millones de dólares.

En torno a las plantas Punta Catalina el Gobierno ha defendido la transparencia en su licitación y en la ejecución de la obra, para lo cual designó una comisión encabezada por Agripino Núñez Collado, e integrada por José Luis Corripio, Pedro Brache, reverendo Jorge Alberto Reynoso, Gabriel del Río Doñé, Servio Tulio Castaños Guzmán, Persio Maldonado y Celso Marranzini.

Los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, han defendido la gestión gubernamental y señalaron que el Gobierno no intervendrá en las indagatorios y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga.

Pide colaboración

Ratificó que desde el 22 de diciembre pide colaboración internacional en relación a las investigaciones, en especial a las autoridades de Brasil.

“Vamos a ampliar las indagatorias para obtener los nombres de los sobornados”, expresó una fuente de entero crédito.

El procurador Jean Alain Rodríguez ha entrevistado varios exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretarios de Obras Públicas, que durante sus gestiones Odebrecht ejecutó obras públicas.

Las entrevistas se iniciaron con Marcelo Hofke, representante local de Odebrecht y con el empresario Angel Rondón, a quien alegadamente le entregaron 92 millones de dólares, según reveló el ejecutivo brasileño al procurador Alain Rodríguez.

Rondón negó que los 92 millones de dólares fuera para sobornar y admitió que los recibió, pero como pago a servicios realizados.