El pasado lunes 16 de enero, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) dio a conocer los avances de la implementación de la Red de Puntos de Atención Rural (MUDEred), como apoyo a las microfinanzas en República Dominicana.



Esta iniciativa es realizada con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la finalidad de fomentar la inclusión financiera en mujeres del área rural del suroeste del país.

La Directora Ejecutiva de MUDE, Sra. Sarah Julia Jorge, señaló en el evento de lanzamiento de los puntos de atención rural (MUDEred), que este programa fue concebido como un proyecto de tecnología para inclusión financiera como tema de desarrollo integral, donde las beneficiarias han sido un 90% mujeres de zonas rurales, representando unas 2,500 familias del segmento social al que se orientan los servicios de MUDE desde sus orígenes. Agradeció el apoyo de los socios del proyecto, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por esta excelente oportunidad de apoyo a su Misión.



A través de este proyecto, MUDE logró la expansión de sus servicios, incorporando una Red de Puntos de Atención Rural (PAR’s) que son puntos comerciales propiedad de personas jurídicas y naturales, beneficiarios o no de MUDE localizados en las zonas de intervención, contratados para prestar servicios en nombre de la Institución a través de establecimientos como supermercados, ferreterías, farmacias, entre otros.

Los establecimientos así contratados ofrecen en una primera fase, el pago de cuotas de préstamos, pago de microseguros y consultas de balance. En una segunda fase que se realizará en el transcurso de este año, los beneficiarios podrán realizar solicitudes de préstamos, desembolsos y otras transacciones no financieras. De esta manera, MUDEred expandirá sus servicios financieros a poblaciones rurales que anteriormente no habían sido atendidas por los costos operativos que significaban para la entidad.

Actualmentefuncionan14 PAR’s algunos con tecnología propia y otros afiliados a los Subagentes CERCA de Banreservas, localizados en las Provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Santiago de los Caballeros, entre otras.

Acerca de MUDE

Mujeres en Desarrollo Dominicana Inc. –MUDE es una asociación sin fines de lucro, con más de 37 años trabajando a favor del desarrollo social y económico de las mujeres dominicanas y sus familias, ofreciéndoles de manera eficiente y sostenible servicios y productos, que apoyen su desarrollo integral.

MUDE tiene el reto de seguir llevando productos y servicios que realmente necesitan las comunidades, desarrollando proyectos de inclusión financiera, brindando facilidades para que la mujer pueda gestionarlos en sus propias localidades rurales.

Acerca de FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas.

Acerca de CAF

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.