Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto que impide financiar con fondos federales ONG extranjeras que apoyan el aborto.



Esta medida fue instaurada por el republicano Ronald Reagan (1981-1989), y fue anulada por el demócrata Bill Clinton (1993-2001). El republicano George W. Bush (2001-2009) la volvió a implantar en su gobierno, pero su sucesor, Barack Obama (2009-2017), la suprimió de nuevo.

Las asociaciones estadounidenses de planificación familiar y de defensa de los derechos de la mujer estaban a la expectativa luego de que el nuevo presidente se rodeara en su gobierno de altos cargos abiertamente contrarios al derecho al aborto.



Apuntalados por la victoria de Donald Trump el pasado 8 de noviembre, los contrarios al aborto en Estados Unidos se han movilizado y ya adoptaron, el mes pasado, en los estados en los que gobiernan, duras y cuestionadas medidas antiaborto.

El nuevo presidente, por su parte, se apresuró a nombrar en el Tribunal Supremo un juez ferozmente opuesto al aborto, precisando que esta nueva relación de poder en la alta jurisdicción podría desembocar «automáticamente» en la anulación del fallo «Roe v. Wade», que legalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos.