Una representación del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acompañó al presidente de la organización, Leonel Fernández, en el acto de puesta en circulación del compendio de libros con los discursos pronunciados por él como presidente de la República en los tres periodos de gobierno que ha presidido.



Reinaldo Pared Pérez, secretario general, la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernandez, esposa del exmandatario, Euclides Gutiérrez Félix, Cesar Pina Toribio y Rafael Alburquerque, participaron del acto realizado en un amplio salón del hotel Embassy Suite Hilton en la avenida Tiradentes en la ciudad capital.

La familia del exmandatario encabezada por su madre, Doña Yolanda Reyna participó de la actividad al igual que sus hijos Omar y Yolanda Fernández.



En cuatro tomos se hizo una compilación de los discursos pronunciados durante sus tres mandatos presidenciales 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Incluye los discursos de toma de posesión, los que acompañaron a la presentación de las memorias del gobierno, discurso en foros internacionales, en las Naciones Unidas, en cumbres y otros.

El compendio incluye discursos escritos y las trascripciones de ponencias y discursos de Leonel Fernández improvisados en actividades publicas

“Democracia, modernidad y progreso: Discursos del Presidente Leonel Fernández”, es el título de la colección de cuatro tomos que publica la Editorial Funglode y prologado por el periodista Rafael Núñez, quien fue el recopilador con la colaboración del historiador Eliades Acosta

El acto se desarrolló en dos momentos un primero con audiovisuales explicando los logros alcanzados por el país en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana presidida por Fernández y los testimonios sobre la discursiva del presidente del PLD a cargo de Rafael Nuñez y Yarima Sosa.

El segundo momento se trató de un conversatorio conducido por el periodista y director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

En el conversatorio se presentaron en detalles, la forma cómo se concibieron los discursos de los tres periodos de gobierno de Fernández, se profundizó en los temas abordados en la parte oratoria.

Leonel Fernández explicó, respondiendo una inquietud de Rafael Alburquerque, que en gran medida la pedagogía política que adornan sus exposiciones la aprendió de las enseñanzas del gran maestro de la Política, el líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch

El acto protocolar incluyó la firma de libros disponibles en la Editora Funglode. Los portales en la web del Partido de la Liberación Dominicana trasmitieron en directo dicha actividad

Temas abordados

El en el conversatorio Leonel Fernández apuntó sobre desarrollo democrático e institucional alcanzado por la República Dominicana en las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que durante los gobiernos del PLD se ha sentado las bases para el desarrollo institucional del país con sentido social, aprobando leyes y reformas necesarias para que el país avance.

“Podríamos decir que en los últimos 20 años, al Partido de la Liberación Dominicana se ha convertido en la organización política del país que posee los funcionarios con mejor preparación en asuntos de Estado”, dijo Leonel Fernández, destacando asi la preparación de la dirigencia del PLD, que le llevó a afirmar que esta organización política ha impulsado la consolidación de una clase gobernante, de la que históricamente se adolecía, según los estudios sociológicos y políticos del Profesor Juan Bosch.