Si existieran unos Juegos Olímpicos para robots, la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics, comprada por Google en el 2013, estaría lista para competir.

Esa compañía reveló oficialmente su más reciente robot, el Handle, a través de un video de YouTube publicado este miércoles, que de inmediato llamó la atención del mundo virtual.




Handle se parece vagamente a un humano, con tronco, brazos y piernas, pero tiene ruedas en lugar de pies.

Boston Dynamics describió la combinación de piernas y ruedas como lo mejor de dos mundos. Las ruedas hacen que Handle consuma menos energía en superficies planas (su rango de alcance con una sola carga es de 24 kilómetros). Con piernas, puede moverse por terreno irregular y llegar prácticamente a cualquier parte.



El robot Handle fue creado por la empresa Boston Dynamics, comprada por Google en el 2013.

Handle muestra una elegancia inusual para un robot corpulento. En el video, Handle desciende por unas escaleras y salta sobre distintos obstáculos y encima de una mesa. Se jacta de elevarse 48 pulgadas durante los saltos, lo que se compara favorablemente con los grandes atletas humanos, como los ganadores del concurso de volcadas de la NBA, por ejemplo.

En el video de 96 segundos, Handle también muestra ser veloz y muy ágil. Puede acelerar rápidamente a 14,48 kilómetros por hora. Además, es capaz de mover cargas pesadas (hasta 100 libras o 45 kilos en un solo agarre).

Pero no te emociones mucho. El robot todavía es un proyecto de investigación. No está claro cuándo, o si alguna vez, lo veremos operando en el mundo real.

Desde hace un tiempo, Boston Dynamics ha presentado atractivos videos con sus robots realizando todo tipo de proezas. Pero construir un robot que sea capaz de trabajar de manera segura y eficaz al lado de humanos es mucho más difícil que producir un video de demostración.

Handle apareció a principios de febrero, cuando un inversionista de Silicon Valley compartió material del robot en un evento privado, informó CNN.

“Esta es la presentación oficial de lo que creo será un robot que nos produzca pesadillas, si ustedes son como yo”, les dijo el presidente ejecutivo de Boston Dynamics, Marc Raibert , a los asistentes a ese evento, mientras se dibujaba una carcajada en su rostro.