El Pentágono solicitó este viernes a los militares estadounidense denunciar ante sus jefes los sitios web en los que se compartan fotografías de soldados desnudas sin su conocimiento, un escándalo que sacude al Cuerpo de los Marines desde hace días.

«Queremos que el personal que sufra o sea testigo de este mal comportamiento en internet lo denuncie rápidamente a su cadena de mando», indicó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

Los afectados también pueden acudir a los servicios de prevención de acoso sexual o de ayuda familiar, señaló.

La publicación de estas fotos representa «una violación escandalosa de nuestros valores fundamentales que defendemos en el Departamento de Defensa», dijo el titular de dicha cartera, Jim Mattis, general retirado de los Marines.

Las imágenes eran compartidas en plataformas digitales sin el conocimiento de las mujeres afectadas.

Muchas veces incluían el nombre y la unidad de las mujeres, así como comentarios groseros.

La página privada de Facebook «Marines United» (Marines unidos) –ya clausurada–, tenía cerca de 30.000 seguidores.

La web Business Insider informó el jueves que existe otra plataforma que no sólo afecta a los Marines, sino a otras instancias de las fuerzas armadas estadounidenses.

El comandante de los Marines, el general Robert Neller, reconoció que tiene «un problema generacional».

«No consulto las redes sociales, tal vez es un error», explicó en tono grave.

Según él, «al menos una decena» de mujeres marines han denunciado su situación ante sus superiores.

El investigador del caso, Thomas Brennan, también exMarine, apuntó de su lado que lo han hecho «dos decenas».

«Hace 15 años que luchamos cuerpo a cuerpo, hombres y mujeres (…). Chicos, déjenlas hacer su trabajo, hagan el suyo y ¿saben qué? Todo irá bien», aseguró el general Neller, quien recordó a las soldados que perdieron la vida en un puesto de control en Irak.

«Necesito gente de bien, hombres y mujeres con carácter y valientes (…). Necesito que lean más, beban menos, se entrenen más físicamente. Si hacemos todo esto, todo irá bien», insistió.

El gobierno del entonces presidente Barack Obama eliminó el año pasado las últimas discriminaciones en función del sexo de los militares, abriendo a las mujeres todos los puestos de combate.