Presidentes, exmandatarios, senadores, diputados, ejecutivos de empresas estatales y empresarios integran la larga lista de investigados, en juicio o ya encarcelados por su participación en la red de corrupción de la brasileña Petrobras, un esquema que luego fue exportado a América Latina y África por la constructora Odebrecht.



A continuación, una cronología de los tres años del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil:

– 2014 –



17 de marzo: La policía detiene a 17 personas, entre ellas el cambista Alberto Youssef y, al día siguiente, a Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012. La operación se denomina «Lava jato» (lavadero de autos).

– 2015 –

6 de marzo: La Corte Suprema autoriza investigar a 12 senadores y 22 diputados por corrupción en Petrobras.

19 de junio: Es detenido el poderoso empresario Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido. Será condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel.

3 de agosto: detenido José Dirceu, que fuera jefe de gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). En mayo del año siguiente lo sentencian a 23 años de prisión, reducidos a 20 años y 10 meses por su edad (70 años), y dos años más tarde suma una nueva condena de 11 años.

25 de noviembre: Detenido el senador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Delcidio Amaral por obstruir la investigación. Amaral decide confesar e implica en la trama a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y a Lula.

Es encarcelado el banquero André Esteves, presidente de BTG, el mayor banco de inversión de Latinoamérica. Fue liberado el año siguiente, mientras se define su caso.

– 2016 –

4 de marzo: La policía lleva a Lula a declarar por la fuerza.

10 de marzo: La Fiscalía de Sao Paulo pide la prisión preventiva de Lula por lavado de dinero vinculado a ocultación de patrimonio. Seis días después, Rousseff lo nombra ministro, pero un juez impide su asunción. El gobierno denuncia que se está gestando un golpe para derrocarlo.

23 de marzo: La policía incauta planillas de la constructora Odebrecht con donaciones a cientos de políticos. Luego se comprobaría que eran parte de una formidable maquinaria de sobornos montada por la empresa. Odebrecht negocia confesar sus delitos a la Justicia.

12 de mayo: Al calor de las protestas contra la corrupción, Rousseff es suspendida de su cargo por adulterar las cuentas públicas, una causa separada. Será destituida definitivamente el 31 de agosto. Asume Michel Temer, su vicepresidente.

23 de mayo: El ministro de Planificación Romero Jucá pierde su cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones. Será el primero de los siete asesores que perderá Temer directa o indirectamente alcanzados por el caso.

15 de junio: Temer es implicado en la trama por Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras. En agosto volverá a ser mencionado, esta vez por un exejecutivo de Odebrecht, que afirma que solicitó fondos para su partido.

22 de septiembre: Detienen a Guido Mantega, exministro de Hacienda de Lula y Rousseff. Es liberado ese mismo día.

26 de septiembre: Detienen a Antonio Palocci, exministro de Hacienda de Lula y exjefe de gobierno de Rousseff.

19 de octubre: Detienen por corrupción al exdiputado Eduardo Cunha, un ultraconaservador dirigente del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff.

20 de octubre: El senador y expresidente Fernando Collor (1990-1992) es acusado de cobrar sobornos ligados a una subsidiaria de Petrobras.

– 2017 –

19 de enero: Muere el juez de la corte suprema Teori Zavascki, a cargo de Lava Jato, al estrellarse la avioneta en que viajaba en el estado de Rio de Janeiro.

26 de enero: El fiscal Deltan Dallagnol dice que las confesiones de 77 exejecutivos de Odebrecht duplicarán la cantidad de investigados en Lava Jato.

30 de enero: Es arrestado Eike Batista, quien fuera el hombre más rico de Brasil, en un desdoblamiento del caso Petrobras.

16 de febrero: Fiscalías de once países anuncian que investigarán coordinadas los delitos de Odebrecht, convertido en el escándalo dentro del escándalo de Petrobras.