“El vertedero de Duquesa es un peligro, un pasivo ambiental prácticamente irrecuperable. Tenemos 20 millones de toneladas de desechos sólidos depositados de manera anárquica y sin ningún tratamiento científico, lo que significa que estamos al borde de un colapso ambiental”.



Así lo afirmó Waldis Taveras, secretario de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras indicar que el Estado Dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas con la coordinación de los ayuntamientos, debe hacer lo mismo que hizo cuando ocurrió la crisis ambiental en San Cristóbal con la recolección de los desechos sólidos, que intervino el municipio.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, Taveras consideró además, que la empresa administradora del vertedero Duquesa Lajun Corporation, tiene que demostrar si ha capitalizado o en qué ha invertido, porque recibió un relleno sanitario hecho por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la cooperación japonesa.



“El gran error en el vertedero de Duquesa ocurre porque lo que era un establecimiento público, para un servicio público, hecho con fondos nacionales del Estado y con la cooperación internacional, fue transferido a una empresa privada para convertirlo en un servicio lucrativo. Se ha distorsionado un servicio que ahora tiene obligatoriamente que retomar el Estado”, expresó.

Dijo que Lajun recibió en el año 1997 un relleno sanitario y 20 años después lo que tiene es un botadero de desechos sólidos que constituye un peligro para la ciudad de Santo Domingo.

Aseguró que la empresa ha violado el contrato en dos aspectos fundamentales, primero cuando se contrató que tenía como fin fundamental el reciclaje de los desechos sólidos con una planta que se comprometieron a instalar en Duquesa, y a tomar el material reciclado como reingreso para el ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en gran porcentaje como compensación del pasivo ambiental.

En segundo lugar, cuando no cumplió dando el tratamiento científico a los daños que producen los desechos sólidos para convertir el biogás en energía y tener la iluminación pública de gran parte de Santo Domingo Norte.

El secretario de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que ambas disposiciones que son fundamentales han sido violadas, y más aún que la propia Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, mediante su resolución 53 del año 2014, determinó que las modificaciones de esos contratos violan la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.

Al preguntarle si piensa que el Estado debe permitir que el asunto llegue al apoderamiento de un arbitraje internacional, Taveras sostuvo que ahí no puede haber un arbitraje internacional porque Lajun no está registrada como inversión extranjera, e indicó que hay que separar lo que es inversión extranjera y lo que son extranjeros que hacen negocios en la República Dominicana.

“Para hacer inversión extranjera usted debe registrarse en un departamento del Banco Central y un departamento del Ministerio de Industria y Comercio, debe tener dinero en dólares u otra moneda extranjera y que entre por la vía regular al Banco Central, y de ahí a la banca nacional en pesos. Si esto no se produce usted no tiene la protección de la inversión extranjera”, externó.

En ese sentido precisó que es diferente a que alguien venga con dinero de otro país, y sin pasar por la vía regular de las arcas del Estado vaya a un banco comercial cualquiera, cambie dinero y haga inversiones. Reiteró que Lajun no es inversión extranjera, sino una inversión donde extranjeros han invertido en coordinación con dominicanos.