Santo Domingo. El Diputado de la circunscripción No. 2, del Municipio de Santo Domingo Oeste, y presidente de la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, considera que el sector salud tiene buenas propuestas dentro de la reformulación de la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, sin embargo, lamenta que el tema de las pensiones no corra con la misma suerte.

Estas declaraciones fueron emitidas en la pasada emisión del programa de televisión Visión Integral, producido por los Licdos. Juan José Báez y Luis Torres y transmitido a través de Teleradio América, canal 12 y 45.



Durante la entrevista, el Diputado Ramón Cabrera aseguró que la discusión del anteproyecto, en términos de pensiones, debe ser sobre los beneficios y mejoras de las expectativas que existen en torno a las pensiones contributivas en el país.

Sobre los resultados del anteproyecto, no mantiene un pensamiento optimista, al considerar que las modificaciones no van a mejorar la situación del sistema de pensiones que tiene el país actualmente, debido a la elusión del tema, por parte de las AFP.



Ramón Cabrera asegura que con el anteproyecto se plantea la sustitución de la comisión del 30%, que obtienen las AFP, por un 0.7% del total de los fondos recaudados; propuesta que considera representará ganancias mucho mayores a la que reciben actualmente, “Esa propuesta debe ser observada, no solamente es una comisión muy alta, sino que aumentará permanente, porque los fondos seguirán creciendo cada mes” añadió.

“Un sistema injusto” Así se refirió el Diputado Ramón Cabrera, al asegurar que hasta la fecha solo 21 personas han obtenido la pensión por vejez, entiende que en un país donde prima la inestabilidad laboral, resulta muy cuesta arriba que un empleado logre acumular las 360 cotizaciones requeridas para optar por su pensión, al tiempo que explicó que a la fecha, los empleados activos solo han logrado un aproximado de 145 a 164 cotizaciones, lo que significa que de Un Millón Setecientos Sesenta y Nueve Mil Cuatrocientos Quince (RD$1,769,415.00) empleados, solamente Ciento Noventa y Cuatro Mil (RD$194,000.00) personas han acumulado estas cuotas.

Al cuestionársele sobre la labor realizada por la Superintendencia de Pensiones, dijo estar preocupado ya que esta entidad debe mantener un activismo constante de defensa de los trabajadores, asegurando que hasta el momento solo ha visto un nivel de pasividad por parte de la entidad.

“La mayoría de la gente que entra y sale del sistema por desempleo, no va a tener pensiones dignas, le van a tener que entregar los chelitos que ahorro durante 30 años, y eso no es posible”

Finalmente, Ramón Cabrera dijo esperar que, los legisladores del Congreso de la República, sobre todo los de su partido, que son la mayoría, no entiendan que lo que les va a llegar es un decreto, sino que es un proyecto de ley, donde tienen todas las posibilidades de hacer modificaciones.