El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, finalizó los interrogatorios de esta semana, sumando 25 los citados a su despacho para ser interrogados sobre el caso de soborno de 92 millones de dólares admitido por Odebrecht a funcionarios dominicanos para adjudicarse obras del Estado.



Todos los citados luego de ser escuchados por el Procurador han tenido una común respuesta a los periodistas, “estamos en la mejor disposición de colaborar para que todo sea esclarecido”.

Resalta el periódico El Nuevo Diario que a pesar de haber realizado un viaje al Brasil, donde participó en un encuentro con procuradores de diversos países de América Latina, afectados por las operaciones de la Odebrecht, el doctor Jean Alain Rodríguez lleva más de un mes sin ofrecer declaraciones a periodistas y sólo se limita a enviar notas de prensa a los medios que cubren la fuente de Justicia.



No obstante, en sus comunicados de prensa, Jean Alain Rodríguez reiteró que nadie detendrá la investigación que el Ministerio Público desarrolla sobre los sobornos que la empresa Odebrecht confesó que pagó en nuestro país, asegurando que no será amedrentado.

Esta semana finalizaron los interrogatorios con la expresidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita; el presidente de la Comisión de Finanzas; Tommy Galán, y los expresidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, Abel Atahualpa Martínez Durán.

El procurador, como parte de las investigaciones que realiza en torno al caso Odebrecht, también interrogó este jueves a Larry Shell, representante de Stanley Consultang en República Dominicana y gerente en el proyecto Punta Catalina; Henry Macual, representante legal de Sanley Consutans en Estados Unidos, firma que manejó la licitación y adjudicación para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Los legisladores y exlegisladores entrevistados por el Procurador Alain Rodríguez, al salir del despacho del titular, coincidieron en estar presto para que la investigación llegue a feliz término, y que los proyectos aprobados relacionados con Odebrecht cumplieron el rigor que establecen las leyes.

De igual forma, los senadores reiteraron al PGR su disposición de colaborar en todo y de visitar nuevamente su despacho para hacer cualquier aclaratoria de lugar.

Este jueves, el expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, informó a los periodistas que todos los proyectos y contratos aprobados durante su gestión de seis años, están en DVD, y actas, además de que sus sesiones eran televisadas.

“Estamos acudiendo a un llamado como ciudadano en pos de aportar en lo que se requiera para llegar a la verdad lo que quiero yo y el pueblo dominicano, que los hechos salten a la luz pública, que quien cometiera un hecho pague”, indicó Abel Martínez.

“Los contratos leyes resoluciones, están en actas, grabadas en videos y todas las decisiones están grabadas, en seis años, la transmitimos en vivo por Internet, lo importante es que úrgemos para que la verdad salga, y que se haga justicia en este caso”.

De su lado, Larry Shell, dijo “estar contento de hablar con el procurador, y alegó que estuvo conversando acerca de algunos inconvenientes de la Planta Punta Catalina.

Informó que su trabajo consistió en proveer una evaluación técnica referente para la licitación y lo hizo a principio del proyecto.

“Le hemos estado expresando es que la evaluaciones técnicas fueron conducidas de acuerdo a los estándares internacionales, todo fue desempeñado de acuerdo a los procesos internacionales, eso fueron los resultados utilizados por la CDEEE, para luego otorgar la aprobación del proyecto”, aclaró.