El destacado jurista Jhon Garrido aclara que las clínicas no tienen que pagar por la señal de televisión en sus habitaciones.
Ha causado revuelo en la población que varias clínicas comenzaran a retirar los televisores de sus habitaciones y salas de espera en rechazo a la decisión de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de cobrar un impuesto de RD$9.00 diario por el uso de transmisión a través de televisión, videos y radio de música.
El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, explicó que la decisión busca evitar cargar con más costos a los pacientes de estos establecimientos de salud y porque la ley ampara a los autores al cobro de ese gravamen.
«El impuestos que quiere cobrar la ONDA a las clinicas por tener TV en las habitacion no es raccional ni legal, ese impuesto se cobra si la Comunicacion de la Obra Musical es Publica. Pero resulta que esa  publicacion es privada. Una habitacion de una clinica u hotel es una extension del domicilio de la persona. A si lo ha dicho la jurisprudencia comparada, la ley 65-00 de derecho autor en su art. 128 habla de una publicacion publica«. Así lo expresó el jurista en una intervención telefónica.
La situación afectará a 116 clínicas afiliadas a la institución y al 80% de los pacientes del régimen contributivo que usan sus servicios.