Santo Domingo. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, a quien halló “culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones” durante un juicio disciplinario.



Indica el periódico Diario Libre que La decisión está contenida en la Resolución núm. 06/2017, en la que establece que Cristo Cristo faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, imparcialidad judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.

Declara a la magistrada culpable de violar los artículos 44, numeral 10: 66, numerales 2, 7 y 15 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.



El CPJ plantea, además, que infringió el Código de Iberoamericano de Ética Judicial, en sus artículos 10, 11 y 12 sobre imparcialidad judicial; el 54 sobre integridad; el 62 sobre secreto profesional, y el 69 sobre prudencia.

La medida fue adoptada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía; los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Se recuerda que Cristo Cristo y la fiscal Yeni Berenice Reynoso se enfrentaron por el caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa e incluso la suspendida jueza sometió a la justicia a la fiscal por “ultraje y violencia verbal”.

Reynoso la había recusado y cuestionó su imparcialidad en el caso como en otros que había conocido la magistrada.

La jueza terminó por inhibirse en el conocimiento de la solicitud de nulidad del procedimiento investigativo en contra Díaz Rúa.