Santo Domingo. Anoche salió el tan esperado disco de Romeo Santos titulado Golden, tercer álbum luego de sus exitosos “Fórmula Vol. 1” y “Fórmula Vol. 2”, en esta ocasión la tendencia del disco está orientada más hacia la bachata pop con toques leves de reggae.

Romeo eligió para los duetos a Juan Luis Guerra, Ozuna, Daddy Yankee, Julio Iglesias, Nicky Jam y Jessie Reyez una joven artista canadiense de 27 años de edad.



Romeo Santos en su estudio de grabación

De Golden se pueden sacar varios temas desde la intro hasta la sexta canción el disco no dice nada, uno parece estar escuchando los mismos acordes y los mismos coros de bachatas anteriores.

“Carmín”, tema que grabó a dueto con Juan Luis Guerra es un poema con unas letras inspiradoras, pero es excesivamente sutil, con una calma tan relajadora que se sienten un ambiente de paz celestial que parece eterna en los tres minutos y 29 segundos que dura la canción.



En la posición número 7, Romeo y el exponente de trap y reggaetón, Ozuna relatan una historia de pasión, “Sobredosis”, dada la pegada que tiene el exponente urbano y la manera picara en que interpretan la bachata, pueden hacer que funcione bien dentro de los jóvenes que siguen ambos artistas.

Continúan la octava y novena canción con dos posibles hits en sus dos versiones del Papel parte uno y parte 2. Temas con los que Romeo Santos aborda la infidelidad desde dos ópticas distintas, la versión en la que al hombre le faltan y la otra que es a la mujer quien le engañan. Funcionando mucho mejor la adaptación hecha para los maridos, sobre todo por la parte que se convertirá en una estrofa recitada como un himno “Píntame un cuadro y hazme un papel, monta un teatro, te voy a creer”.

Sobre la colaboración con Daddy Yankee y Nicky Jam “Bella y sensual”, aquí Romeo trató de recrear aquel “Debate de cuatro” que en su primer disco protagonizó con Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Luis Vargas. Esta ocasión a ritmo de reggaetón tres hombres luchan por el amor de una mujer. No es un disco con el que vayan a romper, pero puede funcionar bien discotecas y premios para integrarlos juntos en un escenario.

En “Doble filo” Romeo baja a la llamada bachata conocida popularmente como bachata con “Grajo”, buena pieza para los bailadores.

La misma tendencia sigue en “Ay bendito”, más bien con una especie de cariñito a los puertorriqueños.

Sobre héroe favorito fue un buen intento para salir de las composiciones de amor, desamor, traición infidelidad y celos que le caracterizan.

Uno de mis temas favoritos de este disco es “El amigo”, tema que interpreta con Julio Iglesias, esto por la complicidad en que ambos manifiestan en dicha interpretación, sin temor a equivocarme será un éxito en difusión internacional.

“Reina de papi” relata el amor de padre a una hija, que crece y se enamora de un vagabundo. Pero…

Ya «Imitadora» es un hit en difusión, el video quedó bueno, pero uno se queda esperando más.

Sobre “Un vuelo a la” Jessie Reyez arropa completamente a Romeo Santos con su voz, es mucho con demasiado.

En “Sin filtro” Romeo de desahoga de forma brutal contra quienes difunden noticias falsas sobre él y ataca severamente la prensa amarillista, cayendo muy bajo usando palabras obscenas, respondiendo de nuevo a las insinuaciones sobre su preferencia sexual “Si me crees marica préstame tu mujer” se le escucha decir.

Esta es la opinión de un espectador que ha comprado sus dos primeros discos como solista, no de un experto melómano, sino más bien de un simple mortal.