Santo Domingo. Anoche estuvo casi a plena capacidad el Estadio Olímpico Félix Sánchez con motivo de la celebración del Festival Presidente de Música.



De los artistas criollos le fue bien a Gabriel, también a Mark B, quien en un momento le acompañó a interpretar “Playa y arena”, canción que interpretaron en dos oportunidades, porque Ozuna les colocó como parte de sus invitados.

Playa y arena. Gabriel y Mark B. #Festivalpresidente



Una publicación compartida de José Peguero Ensegundos.do (@josepeguero) el

Lo que muchos temían se hizo realidad, Briant Myers y Bad Bunny, interpretaron sus canciones sin filtro, uno de ellos hasta con nuestra bandera en sus manos, mientras decía que se lo metía a 23 y otras cuantas palabras que no vamos a repetir por respeto a nuestros lectores. Lo curioso es que estos temas en los que se insulta y se pone como un objeto a las féminas en su mayoría eran coreados por las damas jóvenes.

De los exponentes urbanos que vi, ya que no pude presenciar el show de El Alfa y El Lápiz, se puede decir que lo mejor de la noche se lo llevó Ozuna, quien conectó con la juventud, con canciones en las que no tuvo que recurrir a palabras obscenas para despertar las emociones.

De los urbanos a uno de los que le fue mejor anoche. #Ozuna #Festivalpresidente

Una publicación compartida de José Peguero Ensegundos.do (@josepeguero) el

En cuanto a la presentación de Maluma, entiendo que este artista es el mejor ejemplo de lo que pueden lograr los nuevos estrategas del mercadeo ligados a la industria de la música, penoso ver que en todo momento necesitaba de una doble voz para subir, haciendo el llamado playback en cada una de sus canciones, soltando las pistas de canciones que grabó a dueto con otros cantantes que no se encontraban con él en el escenario, nunca vi he visto a Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Roberto Carlos u otro artista utilizar ese recurso, simplemente dio pena.

Otro que corrió la misma suerte fue Enrique Iglesias, en tres oportunidades dando el mismo show en República Dominicana, sin ninguna clase de consideración, en una oportunidad la computadora desde donde se coloca el Playback se puso lenta y quedó evidenciado lo que todos saben, se perdió la sincronización entre su voz y la programada previamente, aunque para muchos esto poco parece importarles.

Lamentablemente no pude ver a Marc Anthony, partí a las 2 de la mañana, según pude confirmar, el evento finalizó a las 4:20 de la mañana, esto debe ser tomado en cuenta por los organizadores, se perdió demasiado tiempo entre los cambios de artistas, hubo un exceso en ese sentido que debe corregirse.