Santo Domingo. Los dominicanos que residen en el exterior y que visitan la República Dominicana para navidad hoy reciben una mala noticia por parte de la Dirección General de Aduanas, denominada “Gracia navideña” que en 2016 estaba situada en 3mil dólares en virtud de la cual se les libera del pago de impuestos de importación para electrodomésticos, regalos y otros artículos, fue rebajada hasta 1,500 dólares por persona.

Indica un comunicado de la DGA que la «Gracia Navideña» comenzará aplicarse a partir de este viernes 1ero de diciembre, la Dirección General de Aduanas (DGA) manifestó que hace suyas las motivaciones que llevaron a la creación de la ley 9-96 sobre esta facilidad y comparte el espíritu que comprende la misma.



En la comunicación recibida en el correo electrónico de Noticias@ensegundos.net, Aduanas precisa que asume dicha gracia de tal manera que, como un compromiso sagrado, cada diciembre el personal de Aduanas recibe una orientación del contenido de este instrumento legal, en procura de su correcta aplicación, enfatizando la información hacia los viajeros que traen regalos al amparo de esta facilidad.



Además “del trato cálido y amable que nuestra gente residente en el exterior debe recibir en el proceso, más allá de la rectitud y afabilidad hacia cualquier pasajero, lo que es una norma”, explica un documento de prensa de la DGA.

Recuerda Aduanas que la ley 9-96 es clara y explícita cuando, en su artículo 2, refiere el monto a aplicar en esta facilidad y cita: “Art. 2.- Ninguno de estos regalos consignados en el artículo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a US$1,000.00 (mil dólares de los Estados Unidos de América), en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.”

Es decir, que a la cantidad especificada, se les adicionan $500 dólares norteamericanos, establecidos como un derecho inherente a los viajeros.

La Dirección General de Aduanas concluye expresando que respeta y defiende este beneficio que trae alivio y alegría a quienes llegan y a quienes reciben. Aduanas reafirmó que hace de la facilidad una bandera, ceñida a los dictados de la ley.