Movimientos sociales de República Dominicana declararon este jueves persona no grata al expresidente de Haití, Michel Martelly, quien tiene un concierto en el país este viernes 14 de mayo en Hard Rock Café Santo Domingo.

El Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Agenda Solidaridad RD, Bloque Popular Jesús Adón, Frente Amplio, Movimiento Rebelde, Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), Acción Afro-Dominicana, Coalición de Organizaciones Populares, Sociales y Feministas del Cibao, Fenatrano y Solidaridad Dominicana con Haití, aseguraron que el exmandatario haitiano fue un presidente “títere”, que llegó al poder por un “gran fraude electoral”.



“En vez del señor Martelly estar en un café, continuando con su show… debería estar en un banquillo de los acusados en la Corte Penal Internacional”, manifestaron las organizaciones a través de un comunicado.

Puntualizaron que asumió un año después del terremoto del 2010, que dejó a un millón y medio de haitianos y haitianas sin hogar y familias destrozadas, niñas y niños huérfanos, con infraestructuras como carreteras y servicios básicos inutilizables, “pero no le importó, le robaron al pueblo una mejor vida”.



Indica el Diario Libre que el documento agregó que Martelly fue acusado de corrupción por la “Comisión Investigadora del Senado”, por el pueblo y diversas instituciones que comprobaron el desvío de alrededor de 4 mil millones de dólares de los Fondos Solidarios de Petrocaribe.

Afirmaron que los Fondos Solidarios de Petrocaribe, según lo ideó el expresidente de Venezuela, Rafael Hugo Chávez Frías, debieron ser usados para impulsar el desarrollo económico y social de Haití.

“Hoy el pueblo haitiano está sufriendo hambruna con las políticas mafiosas del Parti Haïtien Tèt Kale, (PHTK), el partido de las cabezas rapadas, organización creada por Martelly y el imperio para la succión del erario público para su beneficio”, expresaron.

En su comunicado dijeron que Martelly y Moïse han duplicado la pobreza de Haití.