A mucha gente (incluyéndome) nos preocupa la seguridad al navegar en la red. La mayoría de personas piensan que el navegador que tiene les ofrece todo el nivel de seguridad que esperan, o simplemente piensan que no les va a pasar nada, a menudo se nos olvida que nosotros debemos ser los primeros que protejamos nuestros datos y la seguridad de nuestro equipo.



En estudios se ha determinado que el navegador más seguro es Firefox, seguido de Google Chrome, cuando estamos delante del computador nosotros controlamos lo que se ejecuta en este y somos los primeros que debemos cuidar la salud de nuestro equipo, aquí les traigo 5 consejos para navegar un poco más seguro en la red.

1 – ELIGE UN NAVEGADOR SEGURO.



La mayor parte de las actividades que desarrollamos por Internet se centran en nuestro navegador, por lo que hacer una elección adecuada es importante. Además de elegir uno que nos permita navegar de forma rápida, sea ligero y no nos de problemas, tenemos que ver también el nivel de seguridad que nos puede proporcionar. Como explicaba más arriba, los navegadores que ofrecen mayor seguridad son FIREFOX, CHROME, INTERNET EXPLORER, en ese orden.

2 – USO DE COMPLEMENTOS ADICIONALES PARA EL NAVEGADOR.

Se puede instalar complementos que eviten que se abran esas molestas ventanas pop-ups, que en muchos casos se tratan de código javascript que intentará de alguna manera recolectar información o infectar nuestro computador con algún código malicioso que se aprovecha de vulnerabilidades del sistema. También puedes instalar complementos que evitan la ejecución de código javascript en tu computador, por ejemplo, NO-SCRIPT, el cual es un complemento de Firefox muy bueno para la tarea.

3 – PROTEGE TU EQUIPO.

De nada sirve instalar complementos en tu navegador para ayudar en la seguridad si intruduces un cd o un Pendrive infectado con virus. Por eso es bueno tener un buen antivirus que nos ayude a mantener nuestro equipo limpio y desinfectado de virus. Antivirus hay muchos, los hay de pago y los hay gratuitos, entre los gratuitos que puedo recomendar son: Avast, Avira, AVG, los cuales son muy buenos y no son pesados.

4 – ACTUALIZA TUS APLICACIONES.

Mantén tu Sistema Operativo, tus aplicaciones y, sobre todo, tu navegador actualizado, no solo para proporcionar caracteristicas actualizadas, sino también para realizar mejoras en la seguridad. Esto es muy importante para las aplicaciones que se conectan a Internet, en especial tu navegador.

5 – SENTIDO COMUN.

Todo lo anterior está muy bien, pero sin el sentido común las posibilidades de que tengamos problemas aumentan considerablemente. Esto es muy importante, por ejemplo, la instalación de tantas barras en tu navegador EN NADA TE AYUDA, y no son necesarias, evita instalar esas molestas barras en tu navegador. Sobre esto hay que educar a todo el mundo, esas barras o toolbars vienen de programas que instalas y a todo le dices que SI o OK y ahí radica el origen de que el navegador tenga tantas barras instaladas que apenas tengas espacio para ver la web que visitas. Instalar esos molestos toolbars hacen que tu navegación sea más lenta y estás propenso a que una toolbar esté recopilando datos y posible que afecte una vulnerabilidad o abra una nueva para un eventual ataque.

Siguiendo un poco todos estos consejos tu equipo estará un poco más seguro y por lo tanto los datos, mejorando la privacidad de estos.

https://somosgeeks.wordpress.com