Empleado de la Barrick Gold que prefiere mantenerse en el anonimato nos escribe

Ayer 09-Nov debía ir a La Barrick Gold, esta es la tercera vez que voy en los dos años de preparación que lleva de los 5, que luego serán 25 de explotación a una mina a cielo abierto. Ya se han hecho estudios en todo el país y en Puerto Plata o Haití se estarán haciendo los estudios más profundos para una futura mina aun no es nada concreto. A lo que quiero llegar es que desde que fui la primera vez y esta última ha cambiado mucho.



A las 7:15 am iba por esa carretera ya como a 5 kilómetros de maimón que lio porque vengo y veo esas gomas hay y pienso que es un accidente, cuando ya estoy más cerca me percato que algo pasaba, encienden las gomas y yo pego la reversa de mi vehículo comenzaron a llegar camiones, guaguas, camionetas, personas armadas(no militares) y los huelguistas no hacían caso, un doctor con una emergencia y nada.

En la foto 20 se ven los tipos de lo más normal haciendo huelga, estos andaban en dos motores, ellos eran 4, estaban comunicados por celulares. Un camión Daihatsu Cama Laga era quien abastecía, cuando se complicó en la segunda vuelta llego una camioneta con más neumáticos y el incendio volvió a incrementar. De todo el grupo 5 salimos y nos fuimos a montear por dentro que también estaban incendiando, ya para mí en el penúltimo cruce, que me quitaron los palos, estos no estaban incendiándose me comunicaron que la huelga no era en contra de la Barrick, pero no dejarían pasar ningún camión, y es cierto donde yo estaba se devolvieron para santo domingo y volverían al otro día, esto es perdida.



El motivo era que la Barrick Gold le da un dinero parece que fuerte al ayuntamiento de Maimón o Cotui, y estos a los grupos que controla a esos no les dieron y se pusieron a quemar gomas (un camión casi lleno de gomas) es decir el dinero que se mueve es fuerte.

Por cierto la BG aún no ha comenzado sus operaciones ellos están limpiando y las fotos que circulan en internet es cierto, pero son lagos que se le inyectan bacterias para que eliminen los químicos que dejo la Rosario Dominicana.