Comunicado de prensa enviado a Ensegundos.net

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado de una comisión de alto nivel de la academia, solicitó al Congreso Nacional una asignación presupuestaria de 5 mil 969 millones de pesos en el año 2011, para que el centro de altos estudios pueda ejecutar los programas de investigación y continúe recibiendo nuevos estudiantes.



El doctor Franklin Garcia Fermín fue recibido en el salón de reuniones del Congreso Nacional por el senador de Azua y vicepresidente de la comisión permanente de Presupuesto de la Cámara Alta, Rafael Calderón, quien se comprometió a tramitar dicho documento ante el organismo correspondiente y a respaldar que se mejore la asignación presupuestaria de la UASD para el próximo año.

El principal funcionario de la academia estatal dijo que dentro del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, a la UASD se le asigna la misma partida del año que discurre (4 mil 131 millones de pesos), lo que afirma, es absorbido por el pago de salarios a los docentes y empleados administrativos, dejando un déficit de 159 millones de pesos.



“De aprobarse de esa manera, la UASD se verá sensiblemente afectada en su desarrollo y en su normal desenvolvimiento, ya que es una institución que permanentemente va creciendo, no solo en la cantidad de alumnos y alumnas, sino en la creación de nuevos centros regionales por lo que en este momento somos una de las universidades más grande de América Latina, ya que contamos con 180 mil estudiantes de grado”, dijo García Fermín previo a la entrega del documento.

Detalló que la UASD recibirá próximamente dos nuevas ciudades universitarias ( Barahona y Valverde Mao), lo que implicará la contratación de nuevo personal para la operación de esas regionales académicas, a lo que agregó, se suma el hecho de que centros como el de San Juan de la Maguana no ha podido ser abierto por falta de recursos económicos.

“La nómina de la UASD es un asunto muy complejo, pues la misma varía por el incremento de la matrícula estudiantil y los cambios de categoría, que ocurre cada semestre, del personal docente. Solamente en este semestre 2010-02 se matricularon alrededor de 10 mil nuevos estudiantes”, dice el rector de la UASD en un párrafo de la comunicación entregada el vicepresidente de la comisión permanente de Presupuesto del Senado de la República, Rafael Calderón.

La comunicación está dirigida al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, con atención al presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 201I, senador Dionis Sánchez.

Tras proclamar que sería un “crimen de lesa humanidad” el imposibilitar el ingreso de nuevos estudiantes a la UASD por falta de recursos económicos, el doctor Garcia Fermín subrayó que la partida asignada a la academia de altos estudios para el año 2011 no alcanza siquiera el 1 por ciento, lo que dista mucho del 5 por ciento que le corresponde al centro de altos de estudios por ley.

Dijo que la partida solicitada por la UASD para el 2011 fue aprobada mediante resolución por el Consejo Universitario, en vista de que esa cantidad de dinero es la única garantía de que el centro de altos estudios siga contribuyendo a la motorización del desarrollo de la sociedad dominicana.

“Nosotros tenemos uno de los presupuestos más bajos de América Latina como universidad. Nosotros recibimos un presupuesto menor que la Universidad Autónoma de Nicaragua, país que todo sabemos, es mucho más pobre que la República Dominicana. La UASD hace milagros con lo que recibe, nosotros le aportamos a este país un beneficio que es incalculable, en función del aporte que hace el gobierno”, manifestó el rector magnífico de la academia más antigua del nuevo mundo.

Al rector le acompañaron la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Josefina Cooplind; el secretario general, Juan Medina; el gerente financiero, José Cancel; el tesorero, Carlos Julio Carrasco, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, Virgilio Pérez y el relacionista público, Julián Sosa.