Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) vinculadas al comercio exterior crecieron en un 29.5 por ciento durante octubre de este año con respeto al mismo mes del 2009, evidenciando una clara recuperación de la economía dominicana.

El licenciado Rafael Camilo, director general de la DGA, reveló que en el pasado mes de octubre Aduanas recaudó un monto de RD$ 6,026.1 millones, la recaudación por mes más alta de todo el año.



El renglón ITBIS externo continúa siendo el de mayor peso dentro de las recaudaciones, aportando en el referido mes RD$3,743.2 millones.

En tanto que por aranceles, impuestos selectivos y otros impuestos a la importación, Aduana logró alcanzar la cifra de RD$2,261.7 millones, y por los demás impuestos fue de RD21.2 millones, explicó el funcionario.



Adelantó que la tendencia en materia de recaudaciones “es lograr un cierre del año muy por encima de los valores registrados en el 2009, de lo presupuestado para el año en curso, así como lo recaudado en 2008, un record para la institución”.

En opinión del funcionario el aumento de las recaudaciones, además de estar relacionado con la recuperación económica, responde a la profundización y fortalecimiento de la lucha contra los ilícitos aduanales y los avances en materia de facilicitación de comercio que la actual administración aduanera ha venido realizando a la DGA a lo largo del año.

Dijo que la recuperación de la economía dominicana comenzó hace siete meses “lo que demuestra la aceleración de las recaudaciones aduanales, aún mucho antes que el cobro del ITBIS por concepto de las importaciones de las empresas acogidas a la ley 392-07 de PROINDUSTRIA regresara a la DGA en agosto pasado.

Destaca Camilo que las importaciones para el período enero-octubre totalizaron los US$12,268.9 millones, lo que representa una tasa de crecimiento de 25.3 por ciento con respecto al mismo periodo en el 2009, un crecimiento impulsado principalmente por las importaciones nacionales, que crecieron en 35.8%, ya que las zonas francas registraron una caída de 12.7%.

Considera que dentro de las importaciones nacionales cabe destacar el desempeño de las importaciones de materia prima y de bienes de capital, las cuales crecieron a tasas de 48.2% y 31.3% entre enero-octubre.

“Esas altas tasas de crecimiento han provocado que las materias primas y los bienes de capital representen el 53.2% de las importaciones nacionales”, expuso Camilo.

El titular de Aduanas manifestó que “los principales bienes de capital y materias primas importados de enero a octubre de este año son el petróleo crudo y reconstruido, las materias primas para la fundición de hierro y acero y otros combustibles sin elaborar”.

“Las cifras muestran un robusto crecimiento de las importaciones de bienes de capital e insumos productos, en especial los sectores de construcción, agricultura y fabricación de alimentos”, dijo.

Camilo explicó que dentro del dinamismo de las exportaciones cabe destacar la recuperación de un sector muy importante como es el de zonas francas, que representa alrededor de las dos terceras partes de las exportaciones totales del país.

El integrante del Gabinete Económico del gobierno manifestó que “los resultados económicos son señales muy positivas de cara a sostener, en el mediano plazo, el alto crecimiento que exhibe la República Dominicana.

“El ejemplo más importante es la incorporación de la plataforma tecnológico del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), el cual reduce y facilita los trámites aduanales y permite un gestión de cobro más eficiente”, explicó el funcionario.

Camilo garantizó que la Dirección General de Aduanas continuará trabajando en el establecimiento de medidas que contribuyan a facilitar el comercio transfronterizo, en reforzar la seguridad de la cadena logística y en seguir combatiendo la evasión fiscal y el contrabando.