El periodista, escritor y columnista Jorge Ramos ha donado $ 20,000 dólares para unas becas que benefician a estudiantes inmigrantes, posibles beneficiarios del Dream Act. El Dream Act, de ser aprobado por el Congreso, legalizaría a miles de estudiantes indocumentados que han crecido en Estados Unidos.



Las becas serán administradas por Educators for Fair Consideration (E4FC), una organización sin fines de lucro basada en San Francisco, que ayuda y apoya a estudiantes inmigrantes de bajos recursos que aún no son residentes legales de Estados Unidos. “El fracaso del Congreso y de los partidos Demócrata y Republicano de aprobar algún tipo de reforma migratoria este año, me ha entristecido y frustrado profundamente”, dijo Ramos. “Sin embargo, estoy dispuesto a ayudar a estos talentosos jóvenes inmigrantes a seguir adelante y tener éxito en sus vidas, independientemente de los obstáculos legales que enfrentan”.

La propuesta del Dream Act les permitiría a los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, que hayan estado en el país al menos por 5 años, y que hayan terminado high school, el solicitar su residencia permanente si van dos años a la universidad o al servicio militar. Aunque el Dream Act legalizaría su situación migratoria, no resolvería sus enormes problemas financieros ni les permitiría recibir ayuda del gobierno federal y cierto tipo de becas y préstamos.



Aún hay muchas esperanzas de que el Congreso apruebe el Dream Act antes de fin de año. El líder del Senado, Harry Reid, le prometió a Jorge Ramos en su programa “Al Punto” (Univisión), que pondría el Dream Act a votación en los próximos días, y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que está considerando también esa posibilidad. El presidente Barack Obama, desde su campaña por la Casa Blanca, ha expresado en innumerables ocasiones su apoyo al Dream Act, y se ha comprometido a ayudar a que sea aprobado muy pronto. Pero aún estamos esperando y no hay nada seguro, por eso la necesidad de este tipo de becas.

Jorge Ramos llegó a Estados Unidos como estudiante en 1983. “Como inmigrante tengo la responsabilidad de ayudar a otros inmigrantes como yo, especialmente a los que creen que hay que seguir estudiando para salir adelante. Por lo tanto, le pido a otras personas y empresas a que se unan a este esfuerzo y apoyen económicamente a estos talentosos estudiantes. Estados Unidos es un mejor país gracias a ellos”, afirmó.

Jorge Ramos es el conductor del Noticiero Univisión desde 1986. Ramos es, también, el presentador de Al Punto (el programa político de Univisión los domingos por la mañana). Escribe una columna semanal distribuida por The New York Times Syndicate en decenas de periódicos de Estados Unidos y América Latina. Ha ganado 8 premios EMMY y el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Ramos es autor de 10 libros. El más reciente es “Tierra de Todos”. (A Country for All: An Immigrant Manifesto-Vintage/Random House)