República Dominicana no pudo iniciar ayer su noveno censo nacional de población y vivienda como estaba pautado debido a retrasos en la entrega de recursos a las personas que realizarán el levantamiento. Las 60.000 personas que saldrán a empadronar no tuvieron acceso al pago de su trabajo, que se extendería hasta el 30 de noviembre próximo.

El consultor internacional del censo Walter Cavero explicó a medios informativos que la falta de fondos se debió a problemas «internos» que fueron resueltos horas después.



Destacó que se entregará 200 pesos diarios a quienes ejecutarán el censo casa por casa.

Por otra parte, las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), exhortaron a la población a disponer de un «poco de su tiempo» para recibir a los ejecutores del censo, que busca conocer la cantidad exacto de dominicanos y el potencial económico de cada uno de ellos.



El organismo solicitó a los ciudadanos reflexionar sobre la respuesta que a tres preguntas «fundamentales» que tratan sobre lugar de nacimiento, ocupación y actividad económica presente o pasada.

De acuerdo a cifras oficiosas, en República Dominicana habitan unas 10 millones de sus nacionales, a los que habría que agregar más de un millón de otras nacionalidades, principalmente de sus vecinos haitianos.

Fuente: Panoramadiario.com