El ciudadano español, Tomás Olivo López, imputado en el “Caso Malaya” o “Caso Marbella”, es procesado también en la Justicia Dominicana. La Fiscalía Anticorrupción de Málaga, España, pide cinco años de prisión y millones de euros de multa en su contra.

Al extranjero se le acusa en Dominicana de presunta violación a los artículos 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de los propietarios de la empresa de capital dominicano El Prado Grand Hotel, S.A.



De acuerdo a la querella, Inversiones Inmobiliarias, S.A., representada por López y otras personas compraron una propiedad a los demandantes, pero como sobre la misma pesaba un embargo inmobiliario debido a una deuda bancaria, los vendedores confiaron a los compradores parte del dinero para que éstos pagasen directamente dicha deudas a los acreedores y luego les entregue el balance restante.

Agrega que lo que hizo el demandado fue comprar a su nombre la deuda y los derechos litigiosos, en lugar de pagar por cuenta de los vendedores, en franco abuso a la confianza depositada en él, con el agravante que se subrogó como acreedor de dicho inmueble para adjudicárselo en pública subasta, a fin de no pagar el balance restante a los vendedores.



Ingrid Hidalgo y José Núñez Cáceres abogados de la parte demandante dijeron que los demandados no han querido comparecer por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, a pesar de que fueron válidamente citados y notificados, tanto a la oficina de elección de la República Dominicana, como en la ciudad de España.

Indican que a pesar de que la procuradora fiscal adjunto del Distrito Nacional, de la Unidad de Decisión Temprana, Nancy Abreu, de forma repentina archivó el expediente, tras calificarlo sólo de “violación de contrato”, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, mediante acta de audiencia No. 1135-2010, revocó esa decisión y ordenó al Ministerio Público la continuación del presente proceso.

Por el mismo hecho también son procesados María José Olivo López; María Dolores, Eva María, Sonia Raquel y Fulgencio Tomás Olivo Sánchez.

Juan Antonio Delgado es el abogado López y compartes.

España comenzó el 27 de septiembre pasado el juicio de este caso contra la corrupción municipal y urbanística del ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella, proceso que cuenta con el mayor número de acusados, 95, entre ellos el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.