Varios estados del Sur de EE.UU. se declararon en emergencia por un temporal que avanza por la costa oriental y que obligó la cancelación de miles de vuelos. La tormenta también amenaza con depositar hasta 50 centímetros de nieve.

Los vuelos fueron suspendidos a lo largo del corredor nororiental del país por lo que el Servicio nacional de Meteorología definió como una «peligrosa» tormenta de nieve. Las cancelaciones afectaron principalmente al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde eliminaron más de 1.000 vuelos, y al de Carolina del Norte, donde sólo la aerolínea Delta canceló 850 viajes. En el noreste, US Airways evitó el despegue de 567 aviones.



En el Sur de Estados Unidos, los problemas con el tránsito aéreo empezaron anteayer, después de una inusual nevada navideña. Este fenómeno también causó decenas de accidentes automovilísticos.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, declaró el estado de emergencia a partir de las dos de la tarde de ayer, y pidió a los residentes de la ciudad que se mantuvieran alejados de la carretera.



También se declararon en emergencia los estados de Maryland, Carolina del Norte y Virginia, hacia donde se cancelaron varios trenes de los servicios ferroviarios del país. «Vientos con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora provocarán que la nieve se disperse y eso causará las peores condiciones», indicó el gobernador Bob McDonnell al canal meteorológico. «Pedimos máxima precaución a la hora de viajar. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar, no lo hagan», agregó.

En Washington DC, funcionarios del transporte prepararon las vías y se hicieron con 200 camiones con sal, máquinas quitanieves y otros equipos para combatir los 15 centímetros o más de nieve que se esperaba en la región.

Pero el peor pronóstico fue para Nueva York, donde emitieron un alerta de tormenta de nieve vigente para ayer y hoy. Los expertos anunciaron entre 28 a 40 centímetros de nieve y fuertes vientos que por momentos eliminarían la visibilidad en las vías de circulación.

También se emitió un alerta de tormenta para Rhode Island y la mayor parte del Este de Massachusetts, incluso Boston, donde se esperaba la caída de 38 a 51 centímetros de nieve. En la costa de Nueva Jersey también esperaban una nevada de hasta 46 centímetros, con vientos de más de 64 km/h. Es que el servicio nacional de Meteorología alertó que esta «peligrosa» tormenta, que se moverá hacia el Norte del país por la costa Este, provocará nevadas «significativas».

Fuente: Elpais.com.uy