El presidente Leonel Fernández afirmó que siente orgullo por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, a quien condecoró este martes en la noche con la Orden Heráldica Cristóbal Colón Gran Cruz Placa de Plata, mediante decreto 708-10, en un acto celebrado en el Salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Fernández manifestó que el Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, es un reconocimiento para Latinoamérica, y un acto de justicia. Además, agradeció al escritor peruano por haber escogido un tema de la República Dominicana, en su obra novelística “La Fiesta del Chivo”. También de que haya asumido la nacionalidad dominicana y compartido la patria grande de América Latina.



“Hoy los jóvenes escritores dominicanos quieren ser como Mario Vargas Llosa”, dijo el presidente al pronunciar breves palabras después de la condecoración.

Durante el acto de reconocimiento, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, pronunció las palabras de distinción a Vargas Llosa, y dijo que es uno de los grandes de América Latina y el mundo, que ha tenido un contacto extraordinario con su pueblo, Perú, y en particular con la República Dominicana, a través de su gran obra “La Fiesta del Chivo”, que narra una parte de la historia de la dictadura trujillista.



Asimismo, Lantigua definió a Vargas Llosa como un defensor de la democracia dominicana. “El gobierno le tributa un cálido recibimiento con la Orden Heráldica Cristóbal Colón Gran Cruz Placa de Plata”, dijo el Ministro de Cultura.

De su lado, el afamado escritor peruano, al hacer uso de la palabra, agradeció las expresiones de estímulo y reconocimiento en el discurso del ministro Lantigua, y manifestó sentirse dominicano, país que dijo ha derrotado la violencia, ha crecido económicamente, y se ha fortalecido democrática e institucionalmente, resaltando la hospitalidad de los dominicanos y la belleza de nuestra tierra.

Relató que su primer contacto con la República Dominicana fue a través del escritor Pedro Henríquez Ureña, y manifestó que después de la distinción de que fuera objeto, hará todo lo humanamente posible por no defraudarnos.

Mario Vargas Llosa estuvo acompañado de su señora esposa Patricia, hijos y nietos, así como miembros de la comunidad peruana en República Dominicana.

A la actividad cultural asistieron dirigentes políticos, escritores, poetas, artistas, funcionarios, legisladores, representantes de la iglesia católica y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La mesa de honor la encabezó el presidente Leonel Fernández, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Cultura, José Rafael Lantigua, así como el distinguido Mario Vargas Llosa, y su esposa Patricia.