Por Reynaldo Hernández Rosa



Informes confidenciales de varias embajadas en el país dan cuenta de las **acciones corruptas** de personal de organismos que dan seguimiento a nacionales extraditables, los cuales son avisados y extorsionados luego que los pedidos llegan a estamentos que tienen que ver con su búsqueda y apresamiento.

Despachos de legaciones diplomáticas revelan del axial corrupto que se viene observando entre miembros de la **Unidad de Búsqueda** así como de otros departamentos oficiales cuando se tramita la solicitud de extradición de algún nacional, acusado de violar leyes en territorio norteamericano y europeo.



Los informes que podrían ser develados en los próximos días, confirman la complicidad de militares , policías y funcionarios del área judicial asociados a la ilegal practica.

Los mismos, dan cuenta de numerosos casos en que los miembros de dicho equipo de búsqueda se confabulaban con los perseguidos, señalando entre otros, el caso de Joselito.com, donde este hacia vida normal pese a la existencia de una orden de arresto.

Indican los despachos diplomáticos que pese a que carecen de jurisdicción para operar en el país, tienen que auxiliarse de personal de inteligencia de sus países para evitar la fuga de los pedidos en extradición.

Se supo que dentro de los informes filtrados a través de la web site *wikileads*, en relación a los despachos de embajadores de Estados Unidos al Departamento de Estado , se publicarían los supuestos nexos de autoridades oficiales para ocultar o evadir la persecución de solicitados a cambio de *pagos* que ocasiones rondan los millones de pesos dominicanos.
En los meses recientes, decenas de nacionales solicitados en extradición han sido capturados, dado las presiones de agencias internacionales, en el entendido que los mismos eran observados haciendo vida normal en diferentes ciudades del país.

Se informó que luego de los hechos de Paya en Bani, las legaciones diplomáticas han endurecidos las presiones para que se le cumplimiento a los trámites de extradición, a sabiendas que los pedidos por naciones donde cometieron actos delictivos, cuentan con la protección de quienes deberían ser sus persecutores.

Se conoció de un despacho de una embajada en el país, la cual denunció a su Cancilleria de *hechos corruptos* sucedidos en el municipio de Sosua, en Puerto Plata, donde miembros de la Policía Internacional, del Departamento de Búsqueda y funcionarios de la Justicia, extorsionaron a varios nacionales europeos solicitados en extracción por fraudes al Estado así como por sus vínculos con mafias altamente peligrosas en Italia, España e Inglaterrra.

Con el apresamiento de varios nacionales europeos en las semanas recientes, se confirma lo de las denuncias de los organismos foráneos ante los nexos, complicidad y contubernio de autoridades dominicanas, donde se reveló, que muchos oficiales se apoderan de bienes inmuebles de los solicitados en extradición.

Uno de los despachos de las legaciones diplomáticas hace mención de varios coroneles que dirigían la Unidad de Búsqueda, entre ellos uno de apellido De la Cruz, el cual de dedicaba a la corrupta maniobra.