Amnistía Internacional ha instado hoy a las autoridades haitianas para que el ex presidente Jean-Claude Duvalier – también conocido como «Baby Doc» – enfrente a la justicia por violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen en los años 1970 y 80.



«La violación sistemática de los derechos humanos y violaciónes generalizadas cometidas en Haití durante el gobierno de Duvalier cantidad de crímenes de lesa humanidad.. Haití está en la obligación de enjuiciarlo ya que nadie más responsables de esos crímenes «, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Jean-Claude Duvalier, regresó a Haití el 16 de enero, después de casi 25 años en el exilio en Francia. Él huyó de Haití en 1986 después de un levantamiento popular que fue reprimida violentamente por la ex Fuerzas Armadas de Haití y una milicia local conocido como el «tonton macoutes».



A lo largo de sus quince años en el poder (1971-1986) abuso de la tortura sistemática y otros malos tratos eran prácticas generalizadas en Haití.

Cientos de personas «desaparecieron» o fueron ejecutados. Los miembros de las fuerzas armadas de Haití y de la milicia de Voluntarios de Seguridad Nacional – también conocido como el «tonton macoutes» – jugó un papel primordial en la represión de la democracia y los activistas de derechos pro-humanos. El «tonton macoutes» luego se disolvió en 1986 después de que Jean-Claude Duvalier, se exilió.

«Las autoridades de Haití deben romper el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití», dijo Javier Zúñiga. «El no poder llevar ante la justicia a los responsables sólo conducirá a más abusos contra los derechos humanos.»