El presidente dice que el aumento a los combustibles se debe a “Fuerzas del mercado que actúan sin regulación”


Preguntado por Efe sobre la huelga de transportes y movilizaciones convocadas para hoy por organizaciones populares y de izquierda de su país, justamente por el alza del precio de combustibles y alimentos, Fernández insistió en que esta situación se debe a “fuerzas del mercado que actúan sin regulación” y recalcó que “este es un problema mundial”.

Dirigiéndose a sus conciudadanos, les pidió “fe en el futuro” porque República Dominicana “es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en medio de una crisis global”. “Lo que se requiere siempre es diálogo y mecanismos pacíficos de solución de nuestros problemas”, recalcó.

En su conferencia al personal de la UNCTAD, Fernández sostuvo que, tras la crisis financiera, el mundo afronta una “crisis de fluctuación y volatilidad de precios” de las materias primas. Esto crea incertidumbre tanto en los países productores y exportadores, como entre los importadores, señaló.

Recordó que a mediados de 2008 se alcanzó el pico de una situación similar, cuando el barril de petróleo llegó a cotizarse a 147 dólares, mientras que los precios de productos básicos como el trigo, maíz y arroz se disparaban como una flecha.

Fernández manifestó que un fenómeno similar empezó a observarse ya el año pasado y que “esta tendencia alcista ocurre en un contexto en el que la economía mundial aún no se recupera”.

Agregó que en el análisis de las causas de este problema “se ha soslayado el papel clave de la especulación, que ahora no sólo proviene de los productores o compradores, sino de los inversores, sean fondos de pensiones, soberanos o patrimoniales”.

Esos actores ejercen presión sobre los mercados de futuro provocando una tendencia alcista, argumentó. En ese sentido, se mostró a favor de limitar los volúmenes de inversión en esos mercados, como lo establece una regulación adoptada en Estados Unidos y que debería entrar en vigor el próximo abril. Dijo que espera que Europa “avance en una regulación similar”.

Por ello aplaudió la voluntad manifestada por Francia, que este año estará al frente de G-20 y del G-8, de abordar los graves problemas generados por la especulación que rodea a los mercados de materias primas.

Fernández participará desde mañana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde participará con sus homólogos de Panamá, Colombia y México en un debate sobre cómo establecer las bases para el crecimiento de América Latina en la próxima década.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List