BRASIL – La ciudad de Sao Paulo batió el martes el nivel de lluvias más alto registrado durante un mes de enero en más de 60 años, luego de una fuerte tormenta desatada durante la tarde, informó este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
En lo que va de enero, la ciudad ya acumula un volumen de lluvia de 493,7 milímetros. El récord anterior se había registrado en enero de 1947, con 481,4 milímetros.
Según la consultora privada Climatempo, durante el primer mes del año llovió un 89% más que el promedio, que se ubica en 261 milímetros.
El Inmet continúa previendo temporales para este miércoles.
En lo que va de la temporada de lluvias, que comenzó a principios de diciembre y se prolonga hasta fines de marzo, Sao Paulo registra 25 muertos mientras unas 10.000 personas debieron abandonar sus hogares por inundaciones y deslaves, informó este miércoles la Defensa Civil.
El mes de enero no has sido fácil para los brasileños, ya que las fuertes lluvias han dejado más de 800 muertos y el gobierno teme que la cifra de decesos superen los mil.
La zona más daña por deslaves e inundaciones fue Río de Janeiro, donde poblaciones completas quedaron incomunicadas donde se destruyeron cientos de viviendas.
Advierten sobre aludes
El gobierno brasileño advirtió a los sobrevivientes de los deslizamientos mortíferos de esta semana que no consuman agua ni alimentos que pudieran haber quedado contaminados por las aguas desbordadas o el lodo.
El ministerio de salud aconsejó a los residentes de la región montañosa al norte de Río de Janeiro que evitaran las frutas, vegetales o carne, para consumir en cambio alimentos no perecederos como comida en lata. El agua debe ser hervida y filtrada, agregaron.
Los residentes en los pueblos más afectados están limpiando las viviendas que quedaron en pie. Las aguas subieron hasta cuatro metros en algunas áreas.
Según el Departamento de Defensa Civil de Brasil, el número de muertes por las inundaciones y deslizamientos llegó a 820. La oficina del fiscal público de Río dijo que hay 513 desaparecidos.
Fuente: noticias.univision.com