El 2011 verá al Sauber F1 Team embarcarse hacia su decimonovena temporada dentro de la Fórmula 1. Dejando atrás un 2010 agitado que sucedió luego de la metamorfosis de convertirse de un equipo oficial a uno privado, la meta de este 2011 es llegar a ser autosuficientes con una renovada estabilidad.
Peter Sauber, Team Principal de Sauber F1, remarca los objetivos: «Queremos finalizar en los puntos de manera regular, así como mejorar nuestra posición en el Campeonato de Constructores de la FIA Fórmula 1». Sauber añade. «2010 marcó el año 41 en la historia de nuestra compañía y fue uno de los más difíciles. Pero pudimos salir delante de esas dificultades en la segunda mitad del año. Implementamos algunas decisiones de cambios en la organización bien pensadas.
La designación de James Key como Director Técnico ya rindió frutos la temporada pasada, y ahora él está a cargo del desarrollo del Sauber C30-Ferrari. Al mismo tiempo, hemos podido obtener una buena base de patrocinios para la campaña 2011. En estos tiempos económicamente difíciles, es algo de lo cual podemos estar orgullosos».
Jóvenes Pilotos
En el tema de los pilotos, el equipo está ansioso por seguir trabajando con Kamui Kobayashi, y está con una impaciente curiosidad por Sergio Pérez. El piloto japonés, que cumplirá 25 años en septiembre de este 2011, estará compitiendo en su segunda temporada completa en la Fórmula 1. En el 2010, atrajo la atención con su muy veloz manejo en pista, impresionantes maniobras de rebase y su confiabilidad en las estrategias de carrera. Hizo muy pocos errores y obtuvo 32 de los 44 puntos del equipo para el Campeonato Mundial. «Mi temporada de novato ahora queda en los archivos», dijo Kobayashi. «Gané mucho, obtuve bastante en autoestima y mi meta para el 2011 es no realizar ningún error».
El nuevo novato es Sergio Pérez. Viene de México y recién celebró sus 21 años en este mes. Hizo su primera prueba de Fórmula 1 con Sauber en Abu Dhabi en noviembre del año pasado, y finalizó subcampeón en el campeonato de la GP2. «Estoy consciente de lo demandante que es la Fórmula 1 tanto en mi posición de piloto como de manera técnica», dijo Pérez. «Tengo mucho que aprender y en Kamui tengo una excelente referencia. Mi meta personal es hacer un progreso constante. El apoyo que tengo de mi país de origen es enorme, y no quiero decepcionar a nadie».
Pérez no será el único mexicano en el equipo Sauber F1. Esteban Gutiérrez es el piloto de pruebas así como reserva. Nacido en agosto de 1991, él es solo año y medio más joven que su compatriota. Sauber ya había tomado a Gutiérrez bajo su manto en 2010 como un piloto afiliado. El miembro más joven del equipo barrió de manera contundente en camino a su campeonato de la GP3 el año pasado, y estará compitiendo en la GP2 en este 2011. «Tengo todavía un camino muy largo por recorrer» comenta un consciente Gutiérrez, «pero desde mis dos días de pruebas con Sauber, tanto al final de la temporada 2009 como de la del 2010, la Fórmula 1 es mi meta».
El auto nuevo
La meta para el Sauber C30-Ferrari no solo será ser más confiable que su predecesor, sino que hay un número de debilidades que tendrán que ser eliminadas también. Unas de las metas a conseguir es mejorar la eficiencia aerodinámica, el manejo en curvas lentas, agarre mecánico y ganar más flexibilidad en la puesta a punto de la suspensión.
Las nuevas reglas técnicas les dieron a los ingenieros una difícil tarea, ya que prohíben el uso de dobles difusores que fundamentalmente alteren el concepto aerodinámico del auto.
Otro reto complicado será el cambio a las llantas Pirelli, lo que representa que los ingenieros tuvieron que tomar decisiones durante la fase conceptual antes de que los equipos pudieran tener oportunidad de probar las llantas en la pista. Otros cambios estipulan una prohibición en el Ducto F y en el alerón delantero ajustable.
Sin embargo, el alerón trasero podría ser ahora ajustado por el piloto, y el KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) está disponible una vez más para usarlo.
Las características visuales más llamativas en el Sauber C30 son su nariz levantada, una «cintura» más delgada, la parte trasera más compacta, una nueva barra antivuelco y la tapa del motor con su diseño en caída. El motor Ferrari 056 volverá a propulsar el auto, y la entrega de potencia es cortesía de una transmisión nueva de Ferrari. El KERS también vendrá de la fábrica de Maranello.
El Director Técnico, James Key, resume: «Para poder dar un paso hacia adelante en el 2011, fuimos sistemáticamente eliminando las debilidades del C29 al final de la pasada temporada, y progresamos. Los puntos de vista que fuimos recopilando fueron tomados en cuenta cuando el concepto del nuevo C30 estaba siendo diseñado. Dado que algunos de los cambios son obligatorios por regla – particularmente en el tema de las llantas –y solo pueden ser analizados en pista, fue importante para nosotros construir inicialmente, un auto fundamentalmente predecible, y segundo, uno que deseamos de suficiente flexibilidad para responder a evoluciones futuras en pista y durante las etapas de desarrollos adicionales».
Una cosa es clara: el status del auto en la presentación en pista en Valencia este 31 de enero de 2011, es solo el inicio. Como parte de un programa de desarrollo, el equipo estará ajustando al C30 un nuevo paquete aerodinámico antes de que comience la temporada en Bahrein.
Nuevos socios
También nuevo en el auto son los logos de Telmex, Claro y Telcel, las cuales pertenecen a America Móvil, un grupo de telecomunicaciones con presencia en Norte, Centro y Sudamérica. También un nuevo socio de México es el Tequila José Cuervo. Como de costumbre y desde hace un buen tiempo, aparecen también los logos de las marcas suizas Certina, relojera, así como del grupo automotriz Emil Frey AG. También ya conocido de la temporada anterior está el logo de Mad-Croc (gomas, masticables y bebidas energéticas).
Nota de prensa