En un examen ginecológico se pueden detectar lesiones pre cancerosas y el cáncer cérvico uterino usando vinagre de mesa. El examen se denomina Inspección Visual con Ácido Ácético (IVAA) “y este tiene un menor costo que los exámenes tradicionales y tiene el mismo resultado” asegura el doctor Juan Félix quien es profesor de Patología Clínica y Obstetricia y Ginecología de la Universidad del Sur de California.



Con este procedimiento denominado de “ver y tratar” se obtienen los resultados de inmediato y si la prueba es positiva, también se da el tratamiento – de crioterapia- en el mismo momento, “lo que elimina la necesidad de seguimiento; el método determina si hay anormalidad y si la hay, se hace el tratamiento de inmediato”, afirmó Félix al participar como orador en una jornada de información y sensibilización sobre métodos de tamizaje alternativos para el cáncer cérvico uterino y que auspició Profamilia.

“El IVAA es un examen visual del cuello cérvico uterino y se sigue el mismo procedimiento que en cualquier otro examen ginecológico: a la mujer se le coloca un espéculo en la vagina; el espéculo abierto permite que el médico pueda ver al cuello del útero directamente. Una vez se identifica el cuello uterino se le pone una solución de ácido acético, que es el componente principal del vinagre de mesa”, explicó Félix quien también pertenece a Basic Health Internacional (Salud Básica Internacional) una institución estadounidense que se dedica a la prevención y erradicación del cáncer cervico uterino.



Aseguró que recientemente se han hecho estudios que ha demostrado que el IVAA tiene la misma sensibilidad que el Papanicolaou .

Explicó que usualmente los resultados del Papanicolaou tradicional y Papanicolaou liquido usualmente se toman de dos días a una semana, dependiendo del laboratorio; pero que los resultados del IVAA se obtienen de manera inmediata: en 60 segundos de aplicar la solución con ácido acético se obtienen los resultados la prueba: por ejemplo una prueba del IVAA se torna blanca o no se torna blanca; si se torna blanca es positiva es un cambio visual que se nota, hay que entrenar al ojo para que vea cuando el área se pone blanca si hay anormalidad”.

En la República Dominicana el cáncer cérvico uterino afecta está considerado como un problema de salud pública de gran relevancia. El cáncer cérvico uterino lo causa el Virus del Papiloma Humano, que a su vez se transmite por contacto sexual.

De acuerdo con Félix, Basic Health International entrena a médicos y enfermeras en varios países y hay un número mínimo de pruebas que un médico tiene que ver para el o ella sea competente. Los entrenamientos van dirigidos a médicos y médicas que laboran en instituciones no comerciales, como Profamilia, que dan servicios a mujeres de escasos recursos económicos porque éstas no pueden costearse ni dar seguimiento a un tratamiento más costoso. “Otra ventaja del IVAA es que el único costo es el vinagre”.

Con el IVAA no se hace colposcopia. “La eficacia del IVAA es que permite un sistema de tratamiento inmediato; nosotros proponemos que la mujer que no tiene los recursos para pagar un sistema médico privado pueda acceder a este tratamiento.

Refirió que el Gobierno de La India paga por para entrenar a enfermeros y practicantes en el procedimientos del IVAA. En Suráfrica también se están entrenando para usar este método.
En la jornada también participó el doctor Mauricio Maza, director médico de Basic Basic Health Internacional.

En RD hay poca cobertura para detectar cáncer cérvico uterino
En la República Dominicana hay una cobertura de apenas un 32 por ciento de las mujeres que se les hace el Papanicolaou o la prueba del cáncer cérvico uterino, afirmó el coordinador nacional del Programa de Detección Temprana de Cáncer Cérvico-uterino y de Mama del Ministerio de Salud, doctor Wilson Mejía.

Al participar en la jornada de educación y sensibilización de información y sensibilización sobre métodos de tamizaje alternativos para el cáncer cérvico uterino realizado por Profamilia, el funcionario aseguró que una de las metas del Programa es aumentar la cobertura de muestras a un 70 por ciento y aumentar la promoción en un 100 por ciento de la población y crear una red de información a nivel nacional.

Muertes en RD por cáncer cérvico uterino

En República Dominicana se produjeron 1299 nuevos casos y 591 muertes por cáncer cervicouterino en 2008, de acuerdo con datos ofrecidos por el doctor José Moya de la Organización Panamericana de la Salud y quien también participó en la jornada.

Precisó que el cáncer cervicouterino es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo con 530.000 nuevos casos y 275.000 muertes.

Dijo, igualmente que aproximadamente un 85% de todas las mujeres que mueren a consecuencia del cáncer cervicouterino residen en países en desarrollo.

“En América Latina y el Caribe, el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente tanto en incidencia como en mortalidad en mujeres de todas las edades registrándose 67 mil 801 casos y 31 mil 467 muertes.