Se trata de un programa de Promese iniciado ayer en el hospital infantil Robert Reid Cabral. Beneficia a niñas y adolescentes de escasos recursos de Santo Domingo y Santiago. Abarcará la población de nueve a 16 años de edad.



El programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) inició ayer un programa de vacunación gratuita contra el cáncer cervical y las verrugas genitales en beneficio de niñas y adolescentes de escasos recursos de Santo Domingo y Santiago. Abarcará una población de 9 a 16 años de edad.

La información la ofreció la doctora Elena Fernández Núñez, directora del Promese, quien estuvo acompañada de los doctores Emilio Mena Castro, director del hospital Robert Reid Cabral y la subdirectora, doctora Rosa Nieve Paulino. Estuvo también la doctora Evangelina Molina.



El Programa se inició con 14 niñas de hogares pobres y busca prevenir el cáncer cervical y formar a las menores que viven en riesgo de contraer el virus, dijo la doctora Fernández.

El Programa para la Prevención de la Patología Cervical (Propacer) inició la vacunación ayer, con una población reducida, pero seguirá la selección de las niñas y adolescentes.

El periódico Hoy informa que el proceso se hace a través del Sistema Unico de Beneficiario (Siuben).

Esas menores fueron inmunizadas contra los cuatro tipos del Virus del Papiloma Humano (HVP), responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical y de verrugas genitales.

Fernández dijo que en la primera etapa del proyecto serán inmunizadas unas 219 menores albergadas en los hogares Doña Chucha, Corazón de Jesús, Aldeas Infantiles SOS Dominicana, Guardería Infantil Divino Niño Jesús y La Casa Rosada de Santo Domingo, así como el hogar de niños Mundo Feliz .