Las exportaciones de productos dominicanos hacia Haití alcanzaron durante el año pasado la cifra US$462 millones, convirtiendo al vecino país en el socio comercial más importante de la República Dominicana, por encima de Puerto Rico y los Estados Unidos, reveló este jueves el director general de Aduanas (DGA), licenciado Rafael Camilo.
El alto funcionario gubernamental indicó que dentro los principales productos alimenticios comercializados con Haití están la harina de trigo, aceite de soya, arroz partido, agua natural, galletas, pastas alimenticias, guineos y gallina (pollo en trozos y despojos).
Destacó que los productos de la construcción como el cemento gris, varilla de acero, planchas de zinc y alambrón de acero inoxidable, constituyen otro importante renglón en el intercambio comercial entre las dos naciones que ocupan la isla La Hispaniola.
Camilo ofreció esos datos, luego de participar en el acto de inauguración del nuevo edificio que alojará las oficinas de las direcciones generales de Aduanas y Migración en Dajabón, en la frontera norte del país.
Las modernas instalaciones fueron construidas con una inversión de 37 millones por parte de Aduanas (25 millones en infraestructura y 12 millones en equipos, mobiliarios y gestión técnicas), mientras que la Unión Europea (UE), a través del Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos (DIGECOM), aportó 35 millones 613 mil 792 pesos con 50 centavos.
¨Estas nuevas oficinas sirven para transparentar y agilizar el comercio en las zonas fronterizas de ambas naciones, separadas por el río Masacre¨, destacó el integrante del Gabinete Económico del gobierno.
Dijo que Dajabón es el segundo puerto de salida del comercio formal con nuestros vecinos y el año pasado por conceptos de exportación se recaudaron unos US$143.85 millones, que constituye el 17.86 por ciento del movimiento económico de nuestra región fronteriza.
Al comparar las exportaciones de productos nacionales hacia Haití, en el 2009, que fueron de U$227.6 millones, con las del 2010, que ascendieron a U$462.2 millones, se puede apreciar un creciendo de 103.1 por ciento.
Las exportaciones de productos nacionales hacia Estados Unidos, durante el 2009, fueron del orden de U$304.2 millones, mientras que en el 2010, alcanzaron la suma de U$340.1 millones, lo que equivale a un crecimiento de 11.8 por ciento.
Sin embargo, Camilo señaló que las exportaciones nacionales hacia Puerto Rico, durante el 2009, fueron de U$117.7 millones, mientras que en el 2010, bajaron a U$98.4 millones, lo que representó una caída de16.4 por ciento.