La Superintendencia de Bancos alerta este martes sobre una entidad denominada “Donaciones Solidarias o GGC”, que está ofertando grandes beneficios económicos por depositar sus ahorros o hacer inversiones en su cartera, bajo la modalidad de pirámide financiera, que no son reales. La entidad dijo que la población, en especial los jóvenes universitarios, no deben dejarse engañar, depositando sus ahorros o haciendo inversiones en esa cartera, bajo la modalidad de pirámide financiera.

El Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, informó que esa institución procedente del extranjero está operando de manera ilegal en el país, sin la debida autorización del ente regulador.



“Queremos llamar la atención al país para que no se dejen sorprender con la promoción de estas actividades ilegales, ya que por lo regular esas entidades han estafado a sus clientes en los países donde han operado, ya sea porque se van cuando acumulan una buena cantidad de dinero; cuando no son sostenibles, o son sorprendido por las autoridades”, expresó.

Durante el transcurso de una rueda de prensa en su despacho, el titular de la SB, puntualizó que la entidad supervisora cumple con su responsabilidad de alertar al país en contra de esta práctica malsana, al tiempo que informó que la entidad que dirige dispuso una investigación tanto en el país como con nuestros homólogos de la región, por lo que llamó a seguir confiando en el sistema financiero dominicano como medio para colocar sus ahorros e inversiones.



Dijo, asimismo, al referirse a los promotores de dicha empresa, que aunque estos no lo dicen en su página Web, quienes desean hacerse miembro de la referida organización deben pagar la suma de 5 mil 600 pesos, y que por cada miembro que auspicien van ganando dinero adicional a su inversión hasta lograr supuestamente sumas extraordinarias.

“El problema de este tipo de organización es que cuando obtienen ganancias extraordinarias desaparecen, pero también cuando no logran éxitos también desaparecen dejando varados y engañados a los ingenuos que han logrado captar”, significó el superintendente de Bancos.

NG Cortiñas llamó la atención que la Ley Monetaria y Financiera crea el Régimen Previo de Autorización, para que cualquier empresa pueda incursionar como entidad del sistema financiero nacional, enfatizando que la misma Ley 183-02 crea también el Régimen de Supervisión sobre estas entidades, tarea que lleva al cabo la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, dijo que en mayo del 2010, la SB publicó un listado de las entidades debidamente registradas en el país, en donde sugería que con estas sí el público podía realizar cualquier transacción financiera.

Fuente: elnuevodiario.com.do