El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que conforme los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se están creando las condiciones atmosféricas para que a partir de este jueves se produzcan sobre el país precipitaciones aisladas que irán aumentando durante el fin de semana, con lo que se prevé mejorará el nivel de las presas.



Tras finalizar la reunión de este miércoles del Observatorio de la Sequia, el funcionario dijo que esas predicciones han llevado tranquilidad al seno de las instituciones oficiales del sector agua debido a que producto de la sequía estacionaria que inició en diciembre pasado la entrada de agua a los embalses ha disminuido, aunque todavía no presentan niveles críticos.

El director del INDRHI indicó que en el reporte sobre los niveles de los principales embalses correspondiente al primero de marzo se indica que Jigüey tiene un volumen disponible de 45.94 millones de metros cúbicos; Valdesia, de 105.40 millones de metros cúbicos; Sabana Yegua, de 191.85 millones de metros cúbicos, y Sabaneta, de 32.18 millones de metros cúbicos.



Respecto a la presa de Rincón, dijo que su disponibilidad es de 24.79 millones de metros cúbicos; Tavera – Bao, 157.46 millones de metros cúbicos; Monción y su contra-embalse, de 210.43 millones de metros cúbicos, y de Hatillo dijo que su disponibilidad es de 298.14 millones de metros cúbicos.

Tras una comparación de los niveles de las presas con relación al primero de marzo del año pasado, indicó que todas presentan mayores niveles de agua embalsada.

El titular del INDRHI dijo que en las reuniones semanales del Observatorio de la Sequía para la administración del agua almacenada en los embalses, las decisiones de asignación del líquido para sus diferentes usos se realizan tras revisar un cúmulo de informaciones técnicas recabadas y elaboradas por el organismo hídrico para esos fines.

Entre ellas enumeró un boletín hidrológico semanal, el análisis del comportamiento de las lluvias en el periodo, el resultado de la operación de las presas en la semana precedente, así como el nivel de los embalses. También se utiliza como insumo un reporte preparado por la ONAMET.

En la reunión del Observatorio de la Sequía, además del ingeniero Rodríguez participaron el administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura; Luis Felipe Jerez, de la ONAMET; los ingenieros Víctor Valdez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y Luis Salcedo y Héctor Jáquez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN).

También, los ingenieros César Neumann, Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, Carlos Peña y Víctor Guzmán, de EGEHID, y Raúl Pérez, Antonio Cocco Quezada, Luis Cuevas, Josefina Turbides y Fidel Pérez, del INDRHI.