Los niveles de radiación han superado el límite de seguridad en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco). La compañía ha informado al Gobierno de una «situación de emergencia», según informa la agencia de noticias Kyodo. No obstante, este hecho no significa que exista una amenaza inmediata a la salud humana, asegura la compañía.

Tepco había informado anteriormente que iniciaba la liberación del vapor del reactor número 3 de la planta. En el mismo, el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. Un aumento similar de los niveles de radiación tuvo lugar después de que la compañía liberara vapor radiactivo del reactor número 1 para reducir la presión. La compañía está obligada a informar al Gobierno de cualquier «situación de emergencia».



Por otra parte, las autoridades niponas se han visto obligadas este sábado a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de la fuga radiactiva tras la explosión registrada en el recinto de la central nuclear, duramente tocada por el terremoto que ha sacudido el noreste de Japón y que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos. Hasta el momento, 110.000 personas han sido evacuadas de las zonas cercanas a esta planta y otras 30.000 han sido evacuadas en las inmediaciones de la central Fukushima Daini, que también presenta problemas de refrigeración.

Fuente: Elmundo.es