El petróleo de Texas registró hoy una caída del 3,96 % y cerró a 97,18 dólares por barril, por debajo de la cota de los 100 dólares sobre la que se había mantenido en las últimas nueve jornadas, arrastrado por el temor a una catástrofe nuclear en Japón, tercer consumidor energético del mundo.



Al cierre de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril habían restado 4,01 dólares por barril (159 litros).

Con ese fuerte descenso, el crudo de Texas perdió la cota de los 100 dólares, sobre la que se había mantenido durante las últimas nueve sesiones y que le había sido incapaz de recuperar durante más de dos años y medio.



La caída que registraron esta sesión los contratos de futuros del WTI estuvo influida por la alerta que se ha despertado en Japón ante la posibilidad de que se produzca una catástrofe nuclear después de que se produjera una explosión en el reactor 2 y un incendio en el reactor 4 de la central japonesa de Fukushima 1.

A raíz de esa explosión, la tercera en los últimos cinco días, la central ha alcanzado el nivel 6 (sobre 7) de alerta nuclear, y la radiación ha comenzado a detectarse ya en la capital de Japón, Tokio, así como en otras ciudades niponas.

Esa situación acrecentaba el nerviosismo entre los operadores, que ya se habían visto afectados en las dos últimas jornadas por el miedo a una caída en la demanda energética del tercer mayor consumidor de crudo del mundo, así como por el impacto que tendrá la catástrofe en Japón sobre la recuperación económica mundial.
El temor a una fuga masiva de radioactividad y al descenso de la demanda de petróleo influyeron así decisivamente sobre la cotización del petróleo, de manera que los operadores olvidaron momentáneamente los enfrentamientos en Libia entre las tropas leales al régimen de Muamar el Gadafi y las fuerzas opositoras.
También pudieron más las noticias procedentes de Japón que la declaración del estado de emergencia en Baréin, después del estallido de una serie de protestas, lo que provocaba aún más inestabilidad sobre esa área geográfica clave para la producción y distribución de petróleo.
La tendencia bajista en Nueva York también afectó a los contratos de gasolina para entrega en abril, que restaron 16 centavos respecto al precio de la jornada anterior y cerraron a 2,8 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los contratos de gasóleo de calefacción restaron 11 centavos para cerrar a 2,95 dólares por galón.
Por contra, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron tres centavos esta jornada y cerraron a 3,94 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por su parte el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, también registró este martes un fuerte descenso en el mercado de futuros de Londres, donde continuó bajando hoy hasta cotizar a 108,51 dólares por barril, un 5,16 % menos que en la apertura. EFE
Fuente:7Dias.Com.do