Propuestas de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) en relación a los incentivos para vehículos que reduzcan consumo combustibles derivados del petróleo
1. Tasa 0%:
Reducir a un 0% del valor CIF el costo de la primera placa de los vehículos de transporte colectivo (sub-partida arancelaria 87.02: Diez o más personas incluidas conductor), de los vehículos de carga de productos agrícolas y mercancías (sub-partida arancelaria 87.04) y para los equipos de transporte de carga a corta distancia (sub-partida arancelaria 87.09) ya que son bienes de capital. En la práctica estos bienes se están vendiendo mayormente con exoneraciones parciales o totales y algunos de los equipos mencionados no se están matriculando lo que significa que la pérdida del ingreso fiscal sería negligible.
Reducir a un 0% del valor CIF la primera placa de los vehículos nuevos: Híbridos, Eléctricos, o movidos a Gas Natural (originales de fábrica, no modificados).
2. Aprobar las Normas pertinentes de parte de DIGENOR de forma que se ofrezca a los consumidores un combustible diesel (gasoil) premium “low sulfur” con un máximo de 15 partes por millón (PPM) de contenido de azufre. Esto permitirá la utilización de vehículos con motores diesel de última generación que rinden como promedio un 30% más que la gasolina y motores diesel convencionales, sin los problemas de deterioro que se presentan en los motores cuando se utiliza el diesel Premium disponible actualmente con hasta 200 PPM de azufre. El costo del diesel “low sulfur” es apenas unos 5 centavos de dólares por galón por encima del de 200 PPM y no necesitaría subsidiarse su precio en relación a la gasolina ya que se justifica para el segmento de vehículos de pasajeros la inversión de un combustible que prolongue la vida de los motores de última generación y aumente el rendimiento de kilómetros por galón. Al mismo tiempo se mantendría el gasoil normal según la estructura de precio actual para satisfacer las necesidades de quienes lo prefieran.
3. Prohibir la importación de vehículos usados de pasajeros de gasolina (automóviles, station wagon, van, furgonetas, microbuses de hasta 9 pasajeros, todoterrenos o SUVs) con motores de más de cuatro cilindros. Si dicho mercado se ha abierto para facilitar el acceso de los sectores de menores ingresos a un medio de transporte cuando no pueden adquirir un vehículo nuevo, no tiene sentido promover la expansión del número de vehículos de tecnologías menos eficientes que los nuevos modelos, de alto consumo, desafinados y en mal estado, y con motores de seis y ocho cilindros. Muchas veces éstos son modificados para usar LPG lo cual incide en el costo del subsidio que el gobierno asigna a dicho combustible por razones de su uso doméstico por parte de las amas de casa.
4. Reducir de 15 a 5 años la antigüedad de vehículos pesados cuya importación hasta ahora está autorizada, para asegurar que el parque vehicular cuente con vehículos de la más reciente tecnología en cuanto a economía de combustible y con el mayor grado de eficiencia (kilómetros por galón) por el estado de los motores y con menor emisión de gases contaminantes.
5. Profesionalizar y tecnificar el proceso de la Revista Vehicular para que exista la capacidad de determinar el estado de los vehículos en circulación reduciendo así el desperdicio de combustible, el riesgo de incendios por instalaciones de modificaciones hechas indebidamente, y un mayor nivel de emisiones y de contaminación del medio ambiente.