La tierra sigue temblando en Puerto Rico, registrandose nuevos sismos entre las últimas horas de anoche y las primeras de este día. Ninguno de los sismos ha ocasionado pérdidas materiales, tampoco se reportan lesiones o heridas a personas. La denominada Trinchera de Puerto Rico, una falla sísmica ubicada en la costa norte de la isla, tiende a ser la más activa, debido a los continúos movimientos telúricos que en la misma se originan. En la noche del jueves, a las 11.33 pm , se reportó un nuevo temblor, esta vez de 2.9 grados en la escala de Ritcher, con una profundidad de 61.3 kilómetros, el epicentro fue en la latitud 18.32 grados y longitud -66.22 grados.

A la hora de redactar esta información (5.15 de la madrugada), se había reportado un nuevo sismo en la «Trinchera de Puerto Rico», este ocurrió a la 1:05 de la madrugada de hoy viernes 18, con una profundidad de apenas 12.5 kilómetros; el epicentro fue en la latitud 18.48 grados, longitud -66.17 grados. El temblor alcanzó 2.7 grados en la escala de Ritcher. La Trinchera de Puerto Rico, ubica cerca del Canal de la Mona, que separa las islas de Puerto Rico y Santo Domingo.



Ayer jueves 17, a las 3:47 de la tarde se había producido uno de 3.29 grados en la escala Ritcher, el cual tuvo una profundidad de 34 kilómetros. El epicentro del mismo fué latitud 19.37 grados y longitud – 67.88 grados. Este movimiento fue sentido fuertemente en Arecibo, así como en los municipios de Manatí, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Vega Baja y Vega Alta, Toa Baja y Toa Alta, todos ubicados en la costa norte- noroeste de Puerto Rico.

En lo que va de semana, se reportan continuamente sismos de mediana intensidad y temblores leves, pero todos independientes uno de otro; tan solo el lunes 14 hubieron 7 temblores de tierra, entre las zonas norte, oeste, noroeste y noreste de Puerto Rico; El miércoles 16, aparte del fuerte sismo de 5.4, sentido a las 9:42 a.m., se registraron 5 movimientos telúricos más, en una tesitura similar siguió el jueves 18.



Fuente: elnuevodiario.com.do