Concesionarios de vehículos nuevos se oponen a que el gobierno baje los impuestos a los vehículos usados importados


La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó su desacuerdo con la propuesta de los importadores de vehículos usados para que se privilegie aún más dicha actividad económica, con reducciones a los impuestos y el aumento de la antigüedad de esas unidades.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, declaró que los vehículos usados constituyen un cáncer que afecta la salud, específicamente las vías respiratorias y los pulmones, por los niveles de contaminación que producen.

Indicó que, además, dichos vehículos inciden negativamente en la economía de los adquirientes, por las constantes reparaciones a que deben ser sometidos y perjudican la economía nacional, como resultado de su ineficiencia, alto consumo de combustible, piezas y repuestos, así como por los accidentes y taponamientos que generan y los gastos médicos que debe pagar la sociedad.

Explicó que los vehículos usados contribuyen a aumentar el consumo de combustibles derivados de petróleo, ya que mientras más viejas son las unidades, son menos eficientes tanto por el deterioro natural de los motores como por el avance tecnológico.

El presidente de ACOFAVE señaló que las regulaciones gubernamentales internacionales hacen que cada año los vehículos nuevos ofrezcan un mayor recorrido de kilometraje por galón de combustible.

Fernández también hizo notar que muchos vehículos importados usados son de alto consumo, con motores de seis y ocho cilindros y convertidos en el país a gas licuado de petróleo (LPG), que es el mismo que utilizan las amas de casas para uso doméstico y que significa un subsidio por parte del gobierno y los contribuyentes.

“En medio de unas circunstancias en las que está aumentando el costo del petróleo y el Gobierno anuncia serias medidas de austeridad, resulta un sin sentido y una insensatez proponer medidas que contribuyan a incrementar la importación de vehículos considerados chatarras en otros países”, indicó.

Recordó que en noviembre del 2010, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) exhortó a los gobiernos de la región “al tratamiento técnico de la problemática del sector automotor, a priorizar el derecho a la vida y a la salud de nuestras poblaciones y a estandarizar las normativas del transporte y tránsito terrestre”.

Sugirió en comunicado enviado a Ensegundos.net la ocasión que se recojan “experiencias de los países que han alcanzado niveles adecuados en seguridad vial y la preservación del medio ambiente, la renovación del parque automotor con vehículos de tecnología eficiente y políticas tributarias coherentes e incentivadoras, así como a la utilización de combustibles limpios”.

Fernández enfatizó que las importaciones de autos usados como nuevos crecieron en el 2010 en comparación del 2009, por lo que no se puede hablar de crisis en dicho sector.

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