El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que ese organismo conmemorará este martes, 22 de marzo, el Día Mundial del Agua con una conferencia magistral titulada “La Globalización de la Información sobre el Agua”, que estará a cargo del doctor James Nelson, catedrático de la universidad estadounidense Brigham Young, del Estado de UTAH. El funcionario dijo que el académico llegará al país ese mismo día, acompañado de 18 estudiantes de esa universidad, quienes agotarán una apretada agenda de trabajo junto a técnicos de la institución, la que se extenderá por una semana.



Al tocar el tema de la sedimentación de las presas en el país, dijo que el INDRHI, con la asistencia técnica de los doctores Nelson y Fred Ogden, este último de la University of Wyoming, quienes gozan de una gran reputación internacional, investiga el fenómeno de la sedimentación en los embalses del país, considerando que las tasas de sedimentación asumidas en los diseños han subestimado la realidad y gravedad del comportamiento de la erosión y la sedimentación.

Indicó que los objetivos de esa investigación son validar la formulación del modelo bidimensional WMS/GSSHA (Sistema de Modelamiento de Cuencas / Sistema de Malla para el Análisis Hidrológico Superficial y Subsuperficial), desarrollado por Nelson y Ogden, así como probar su aplicación al escurrimiento de sedimentos en dos dimensiones en general .



Refirió que también pretenden analizar la interrelación entre la generación de sedimentos en las cuencas y los regímenes de flujo, proveer guías para mejores prácticas en modelamiento de generación de sedimentos en República Dominicana, y analizar el impacto de medidas de restauración de las cuencas en la generación de sedimentos.

“Los resultados iniciales de esta investigación en las cuencas y embalses de las presas de Jigüey, Aguacate, Valdesia, Tavera, Hatillo, Sabana Yegua, Sabaneta y Rincón, indican que los métodos empíricos utilizados para estimar o proyectar la tasa de sedimentación no muestran una buena capacidad de predicción, por lo que esa aconsejable definir mejores metodologías pata estimar la tasa de sedimentación de los embalses con las condiciones de nuestras cuencas”, dijo.

El director del INDRHI informo que este martes presentaran los resultados iniciales de la investigación.

El funcionario dijo que al margen de la referida investigación, realizarán levantamientos de batimetría en los embalses de las presas de Jigüey, Valdesia, Tavera, Bao, Hatillo y Sabana Yegua, para actualizar las capacidades de los mismos.

El ingeniero Rodríguez ofreció la información durante la emisión del segmento Cultura del Agua, que se transmite cada viernes a partir de las 8:00 de la mañana por el programa Diario del 4, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Fuente:DiarioDigital.com.do