Los llantos sin parar de un bebé con cólicos hacen que muchos padres recurran a remedios caseros populares, pero no hay suficiente evidencia de que funcionen adecuadamente, según una revisión de 15 estudios médicos.
Los resultados no le sorprenden a Leni Calas, de 32 años, una madre que vive en Nueva York. Dice que ha ensayado muchos de los tratamientos estudiados, incluso el extracto de hinojo, las gotas de azúcar y el masaje, pero dice que nada de eso ha funcionado para su bebé Roxy, quien lloraba frecuentemente durante casi seis meses.
«Nuestra hija despierta y podría llorar literalmente desde la mañana hasta la noche sin descanso», dijo Calas. «Literalmente gritaba hasta ponerse morada y luego vomitaba de tanto gritar».
Calas dijo que ella y su esposo no podían aceptar lo que los doctores les habían dicho, que no había nada malo con su bebé y que después de un tiempo se le pasarían esos períodos de llantos. Sin embargo, eso fue exactamente lo que pasó.
Eso es lo que la mayoría de los doctores piensan sobre los cólicos, que afectan aproximadamente al 20% de los bebés en Estados Unidos, normalmente durante los primeros meses de vida.
En caso de que se encuentre algún problema físico, la condición normalmente no se considera un cólico. Reflujo gástrico y alergias proteínicas son algunas de las condiciones que pueden causar trastornos digestivos y llanto en los bebés y que frecuentemente son confundidos con cólicos.
Eso podría explicar por qué algunos remedios que se cree que curan problemas digestivos podrían no funcionar en bebés con cólicos verdaderos, incluso tratamientos alternativos con hinojo, tes herbales y probióticos que fueron incluidos en las reseñas médicas.
Los remedios alternativos no son sometidos a prueba ni son aprobados por el gobierno federal, y la pureza y la cantidad de los ingredientes no siempre son verificados.
Los padres siempre deberían consultar con los pediatras si planean darle a sus hijos un tratamiento alternativo, dijo el doctor Jatinder Bhatia, quien está al frente del comité de nutrición de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.
El estudio, de investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra, fue publicado en línea el lunes en Pediatrics, la revista de la academia.
Los investigadores analizaron resultados de 15 estudios sobre diferentes remedios alternativos, masajes y métodos quiroprácticos anunciados como efectivos contra el cólico. En total, se usaron datos de casi 1.000 infantes.
Algunos de los estudios fueron realizados rigurosamente y todos tuvieron «limitaciones mayores», dijeron los investigadores.
«De este modo, la noción de que cualquier forma de medicina complementaria o alternativa es efectiva en contra del cólico infantil no es apoyada de la evidencia» estudiada, dijeron.
Ninguno de los estudios reportaron efectos secundarios, aunque uno que implicaba el uso de un remedio herbal citó vómito, estreñimiento y otros síntomas quizá relacionados con el tratamiento.
Aunque hubo signos prometedores con algunos tratamientos, incluyendo extractos de hinojo, tes herbales y soluciones de azúcar, se necesita un estudio mayor para obtener evidencia concluyente, dijo la investigadora Rachel Perry, la autora principal de la revisión.
Fuente:ElCaribeCDN.com