Las autoridades sanitarias de República Dominicana sometieron el jueves a revisión una solución vitamínica producida por un laboratorio local y que el gobierno de Estados Unidos considera peligroso para la salud.



El Consejo Nacional de Retiro y Restricción de Medicamentos evaluará desde la vigencia del registro sanitario de la solución vitamínica hasta su composición y el mantenimiento de su calidad, informó el lunes a la AP el vocero del ministerio de Salud Luis García.

Precisó que las autoridades sanitarias recibieron la víspera el alerta de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) sobre el posible peligro de la solución vitamínica Soladek.



Una vez que la Comisión concluya su investigación, el ministerio de Salud tomará decisiones sobre la comercialización de Soladek.

Utilizada con frecuencia

El medicamento es una solución de vitamina A y D usada popularmente en República Dominicana para aumentar las defensas. El vitamínico se vende en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.

La FDA informó esta semana que Soladek, producida por el laboratorio dominicano Indo Pharma S. A., «podría contener niveles altos y peligrosos de vitaminas A y D».

La institución exhortó a todos los consumidores del producto en Estados Unidos a dejar de usarlo.

La FDA detalló que además de que las muestras examinadas de Soladek contenían niveles de ambas vitaminas «mayores a las dosis diarias recomendadas», la FDA también había recibido siete reportes sobre «graves problemas de salud en consumidores que usaron este producto».

Aunque Soladek carece de registro sanitario en Estados Unidos, por lo que no puede ser comercializado en ese país, muchos viajeros dominicanos la llevan consigo, dada su popularidad.

La vicepresidenta ejecutiva de la empresa Juan Gassó Gassó C. por A., de la que forma parte Indo Pharma S. A., indicó a la AP que en su compañía la alerta de FDA «nos ha caído por sorpresa».

Gassó detalló que Soladek, que en República Dominicana tiene registro sanitario por 10 años desde 2002, está elaborado con base en una «fórmula estándar» de vitaminas A y D y que nunca se han reportado problemas de salud vinculados a esa solución vitamínica.

Adelantó que se comunicaría con representantes de la FDA y del ministerio dominicano de Salud para conocer con detalle el origen de la alerta.

Fuente:Univision.com