La empresa Astilleros Navales de Santo Domingo Este reveló que ha extraído más de 30 mil metros cúbicos de desperdicios y sedimentos del lecho del río Ozama como parte del programa de reconstrucción ambiental que desarrolla en su área operación. La gerente de medio ambiente de la empresa naval, bióloga Nilda Montás, afirmó que la limpieza realizada, en el marco del programa de rescate del Río Ozama que impulsan el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina de Guerra, ha contribuido a sanear el entorno urbano y a facilitar la navegación en la importante vía fluvial. Los astilleros están ubicados en la zona del río donde antes operó el viejo dique Felix Benítez Rexach.



El programa ambiental patrocinado por la empresa incluye el manejo de la cañada que atraviesa por la vecindad, la erradicación de los vertederos comunitarios irregulares, la canalización adecuada de aguas negras y pluviales y el control de los desechos Industriales. Incluye el patrocinio de una brigada permanente para trasladar la basura del sector hacia un punto de transferencia fijado de común acuerdo con el Ayuntamiento.

La licenciada Montás afirmó que la labor de limpieza y saneamiento ha sido ha sido más eficaz gracias al apoyo ofrecido por la Marina de Guerra, que ha tenido una participación permanente, y por la efectiva coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.



Tras elogiar los esfuerzos desplegados por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, en el rescate de los humedales del Río Ozama, incluyendo toda la zona del Cachón de la Rubia, la licenciada Montás propuso la integración de todas las comunidades ubicadas en las dos márgenes del Ozama para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Ponderó la firme política trazada por el ministro Fernández Mirabal dirigida a controlar las descargas industriales y los negocios de chatarras que habían convertido el río Ozama en un gigantesco vertedero. “Se trata de un importante paso para rescatar el río y convertirlo en un recurso útil para la población”.

La experta propuso que las instituciones públicas y el sector privado socialmente responsable promuevan un gran acuerdo con las comunidades del entorno para controlar el lanzamiento de desechos generados por la actividad humana, que a su juicio sigue siendo un importante factor de contaminación.

Indicó que los Astilleros Navales Santo Domingo Este esta comprometida con una gran labor de saneamiento sostenible en el área bajo su responsabilidad, disponiendo medidas para estimular a los vecinos de la zona a que no usen la rivera del río como depósito de basura, como estuvo sucediendo durante mucho tiempo.

Fuente:diariodigital.com.do