En el país se celebra hoy el Día Nacional del Periodista con una serie de actividades para enaltecer y homenajear a los hombres y mujeres de la pluma y de las noticias en su día.



Entre los actos que tendrán preponderancia está la celebración de una misa de acción de gracias en la Iglesia San Antonio de Padua, a instancias del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y que será oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles. Esta misa, en la que se espera que monseñor Ángeles hable del papel de los medios de comunicación y de los periodistas en el mundo de hoy, de cómo deben encarar sus retos con disciplina y compromiso social, transparencia y buena actitud, será la primera de las jornadas festivas que con motivo tan especial celebra el país.

A las 11:00 de la mañana, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, inaugura la sala de prensa de esa cámara alta, para que los periodistas que cubren las incidencias que se producen en ese estamento del Poder Legislativo realicen una labor en condiciones adecuadas.



Colegiación
A las 12:00 del día, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezará el acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria, y allí pronunciará palabras dedicadas a los comunicadores sociales del país. En la actualidad el CDP está sumergido en la renovación de los bríos para hacer de la colegiación un hecho, ya que ha denunciado que en los medios de comunicación abundan profesionales de otras áreas que no han estudiado Comunicación Social.

Dirigentes políticos como el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, felicitó a todos los periodistas del país y valoró el aporte que hacen a favor de la democracia y en defensa del interés general de la nación. Este año también fue de luto y dolor para algunas familias de periodistas que fallecieron. Entre ellos están Claudio Márquez, Miguel Polo, de Haina; Luis Adames, quien hacía las internacionales de El Nacional, y Rafael Bonilla Aybar.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó ayer al Premio Nacional de Periodismo Ambiental con el apoyo del Programa de protección ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Margarita Cordero, coordinadora del premio, dijo que podrán participar los reportajes o series de reportajes de prensa escrita, televisión o documentales publicados hasta el 20 mayo del 2011.

Fuente:ListinDiario.com