La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió una serie de disposiciones dirigidas a regular la utilización de documentos por la vía del Internet, dando garantía de que las transacciones digitales a través de su Oficina Virtual, tienen la misma validez que las realizadas físicamente.
Establece que su Oficina Virtual constituye un espacio equivalente a una oficina física, y por lo tanto, las informaciones mostradas al contribuyente en la misma se corresponden con la sus bases de datos.
La norma especifica que para que sean válidos los documentos impresos, es necesario que estén firmados digitalmente y dispongan el Código Hash (código para identificar documento digital). “De modo que serán admisibles como prueba y gozarán de la misma eficacia probatoria que la que tuviesen sus correspondientes documentos en papel”, explica la DGII.
Asimismo, indica que se entenderá que un documento digital o mensaje de datos cuenta con una “firma digital”, cuando cumpla con los requisitos previstos en los artículos 31 y 32 de la Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico.
Las disposiciones están contenidas en la Norma General 03-11, y según la DGII fueron ampliamente consensuadas con las organizaciones representativas del sector empresarial y técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Informó que habilitó una opción pública en su portal www.dgii.gov.do para que los interesados puedan confirmar la validez de los documentos firmados digitalmente.
Fuente:7Dias.com.do