El Aeropuerto Linder de Lakeland se convirtió en centro de atención de la aviación civil y comercial mundial, con la versión 37 de la feria Sun and Fund, donde delegaciones de gobiernos, empresas y pilotos de 46 países demostraron el poder de la aviación internacional y la importancia del turismo de avión.



Este evento, en el que se montó un show aéreo con motivo de los 100 años de la aviación norteamericana y movió a más de dos millones de personas, en su mayoría pilotos, fue aprovechado por las autoridades dominicanas para promover la seguridad de la aviación, el turismo de aviación y establecer contactos con representantes de otras naciones.

Durante la feria, que se desarrolló en el aeropuerto Linder, del 29 de marzo al 3 de abril, con la participación de unas cinco mil aeronaves y los aviones F-22 mostraron todo su potencial, la República Dominicana fue distinguida por la Administración Federal de Aviación (FAA) y recibió en su stand a seis mil personas interesadas en conocer los atractivos del país.



Alejandro Herrera, secretario de Estado y director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fue recibido por el director de la FAA, J. Randolph Babbitt, quien reconoció los logros que ha alcanzado el país en aviación civil y comercial.

La República Dominicana duró 13 años en categoría III, que impedía a las aeronaves de matrícula dominicana volar a territorio norteamericano, pero el primero de junio de 2007, durante la gestión de Norge Botello (fallecido), al frente del IDAC, logró la certificación de la FAA -organismo que vela porque los aviones que tocan EE.UU. cumplan con las normas de seguridad- y recuperó la categoría I.

«Voy a visitar la República Dominicana y lo haré pilotando mi avión», expresó el funcionario a Herrera, quien agradeció el gesto y le comunicó que su interés es que la FAA continúe colaborando en los proyectos que desarrolla el IDAC para consolidar los logros de la aviación.

El encuentro duró unos 30 minutos y participaron además de Babbit y Herrera, el director de Normas de Vuelos de la FAA, John Allen; el encargado de la Región Sur de la FAA, Thomas Winstons; y el director de la aviación general y civil de la FAA, el dominicano Melvin Cintrón; el director de la Junta de Aviación Civil dominicana, Luis Rodríguez Ariza y el director de Normas de Vuelos del IDAC, Iván Vásquez.

Previo a esta reunión, el director del IDAC sostuvo un breve encuentro con el presidente de la Organización Internacional de Dueños y Pilotos de Aviones Privados (AOPA), quien quedó sorprendido al ver una publicación de DL con las imágenes del Show Aéreo del Caribe, realizado en Santo Domingo 26 y 27 de marzo, y que fue seguido por más de 1 millón 500 mil personas.

Participación importante

Para el director del IDAC, estos encuentros y la participación del país con un stand en la feria -que fue visitado por más de seis mil personas- son de vital importancia para consolidar la aviación y atraer el turismo de aviones de pocos pasajeros, que mueve miles de millones de dólares.

Resaltó que fue una participación provechosa, porque además de los encuentros con las autoridades de aviación de los Estados Unidos (EEUU), Fuller dirige una organización que reúne 650 mil pilotos y su colaboración contribuiría a aumentar las llegadas de turistas con vuelos de pocos pasajeros.

«Esto es lo que queremos atraer hacia el país, porque le daría un buen impulso a la aviación y el turismo. El país da garantías de su espacio aéreo y estamos en capacidad de atraer a miles de aviones privados», manifestó Herrera.

Como parte de este esfuerzo el presidente Leonel Fernández emitió un decreto eliminando los cargos de las instituciones gubernamentales para aviones de menos de 12 pasajeros y 30 mil libras, para competir con el mercado turístico de Bahamas, Islas Vírgenes, Cuba y Puerto Rico, donde visitan unos 60 mil aviones privados al año.

La delegación dominicana, presidida por el director del IDAC, la integraban Rodríguez Ariza, Vásquez; el subdirector del IDAC, Cheo Zorrilla; la supervisora del Ministerio de Turismo para EEUU y Puerto Rico, Wendy Justo, y representantes del Departamento Aeroportuario y los aeropuertos dominicanos.

Stand de RD en Lakeland atrajo a miles de pilotos

El stand, de unos 20 metros, sirvió para que las autoridades del IDAC, Turismo, el Departamento Aeroportuario y representantes de los aeropuertos presentaran los logros en materia de aviación y las facilidades aeroportuarias que ofrece el país para la aeronavegación.

Miles de pilotos y otras personas que acudieron a presenciar el show aéreo y la exhibición de aeronaves, mostraron interés en conocer los atractivos turísticos, las facilidades que dan los aeropuertos, las regulaciones y la seguridad de la aviación.

Uno de las atracciones que más llamó la atención fue la presencia del artesano santiaguero Luis Confesor Rodríguez, con las demostraciones de la forma en que se elaboran los cigarros dominicanos. Elaboró más de 600 cigarros a los visitantes.

Cheo Zorrilla, artista y funcionario del IDAC, fue el responsable del stand -colocado en una zona céntrica del aeropuerto-, donde se mantuvo hasta el final de la feria, dirigiendo el equipo y ofreciendo informaciones al público.
Fuente:DiarioLibre.com