Los residentes atribuyen al descuido de las autoridades y a la migración de los seibanos, la reducida cantidad de jóvenes y adolescentes que estudia aquí. La deserción escolar en la zona alcanza niveles tal, que están cerrando escuelas por falta de alumnos.



Incluso, la mugre y el polvo están deteriorando cientos de libros en la biblioteca pública en el Ayuntamiento Municipal por falta de uso, sustentado en el poco interés y la falta de motivación en jóvenes y adolescentes de El Seibo.

Mientras las gritas y filtraciones en techo y paredes de la escuela Manuela Diez, donde todavía asiste un número considerable de jóvenes, representan un peligro para la vida de estudiantes, profesores y empleados.



Las gritas y filtraciones han alcanzado niveles tales en esa escuela, que el quinto grado debió ser mudado de aula, para evitar que los pedazos de concreto que ya se desprenden golpeen a los jóvenes en la cabeza.

La subdirectora de la escuela, Oleida Andujar, dijo que también representa un peligro para estudiantes y profesores, el hecho de que fue construida dentro del plantel la cancha pública, y no tienen el control de quien entra y sale del centro.

Andujar manifestó que han reportado en varias ocasiones a las autoridades del Ministerio de Educación las grietas que afectan el centro, pero han hecho caso omiso. Agregó que la escuela, que data de 1960, ha sido victima de robos.

La subdirectora de la escuela Manuela Diez se quejó de que los libros de textos llegan al centro, desde que se implementó el nuevo modelo pedagógico, una vez iniciado el año escolar. Habló de la necesidad de reparar algunas butacas.

Andujar no lo expresó a DominicanosHoy.com, pero estudiantes dijeron que en el centro hay problemas de agua, pese a que disponen de dos cisternas. La profesora confirmó la gran deserción escolar en El Seibo y que se imparte docencia en tres tandas.

Por su parte, el cura párroco Avelino Reyes González dijo que han cerrado escuelas por falta de estudiantes en las comunidades de Sabana y Higuá, y que en otra de cuatro aulas, solo tiene 15 estudiantes en total.

Según el padre Reyes González, existen escuelas en El Seibo donde un mismo profesor imparte docencia en tres tandas, debido a los pocos estudiantes matriculados. Manifestó que muchos profesores han emigrado por falta de plazas para trabajar.

“No descarto que aquí hayan escuelas debajo de árboles, otras en malas condiciones y con carencias, es que no se dan a conocer, porque los centros de la zona rural cada día que pasa tienen menos estudiantes

Fuente:DominicanosHoy.com