El Ministerio de Salud Pública dispuso este miércoles el retiro de ocho medicamentos en respuesta a la investigación iniciada la semana pasada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el uso del producto Soladek.

Mediante documento, la autoridad sanitaria señala que se trata de un retiro temporal y voluntario de los productos farmacéuticos Soladek, Soladek N, Viadekal Forte, Viadekal, Sudek, Adek, Rahadeksol y Trediat; todos ellos con registros sanitarios vigentes.

Precisa que la decisión se adoptó en coordinación los laboratorios farmacéuticos Indo-Pharma, Sued, Ethical Pharmaceutical, Acromax, Unión e Industria Farmacéutica del Caribe.

“El Ministerio de Salud Pública informa que en coordinación con las referidas empresas han iniciado el retiro temporal y voluntario de los productos que contienen dentro de su formulación concentraciones elevadas de vitaminas A y D, la cual se encuentra en evaluación por parte de la autoridad sanitaria. Se acordó un plazo no mayor de noventa días para concluir esta fase y que los productos puedan estar disponibles para consumo”, expresa.

Entérate más:  Hombres vestidos de militares en Toyota 4Runner blanca atemorizan el Cibao

Observa, sin embargo, que en el país no existen reportes de notificaciones de reacciones adversas medicamentosas relacionadas con esos fármacos.

Exhorta a los profesionales e instituciones del sector salud, establecimientos farmacéuticos, directores médicos, responsables de suministros de medicamentos en establecimientos públicos y privados, así como a toda la población a colaborar con la devolución de los productos en cumplimiento de esta medida, durante los próximos 15 días.

Igualmente se ha conformado una mesa técnica de trabajo entre el Ministerio y los laboratorios antes mencionados, agrega, con la finalidad de concluir con esta investigación y contar con los estudios científicos requeridos.

Reitera a la población la importancia del uso racional de los medicamentos, evitando la automedicación y consultando siempre a un profesional de la salud.

Soladek es una solución vitamínica comercializada que contiene niveles elevados y peligrosos de vitamina A y D

Fuente:Hoy.com.do