La fuerte sequía que desde hace varios meses se registra en gran parte de la región norte del país ha reducido notablemente el suministro de agua potable en diferentes sectores de la ciudad de Santiago.



La falta de lluvia ha generado un considerable descenso en los niveles de los embalses Taveras-Bao, los cuales sirven de fuente de abastecimiento al Acueducto Cibao Central.

La vocera de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Lourdes Rosa, hizo hoy un llamado a la población para que use el agua que sirve esta institución de forma racional.



Sostuvo que debido la sequía el nivel del complejo Tavera-Bao ha descendido a 316.50 metros sobre el nivel del mar cuando el nivel normal de operaciones es de por lo menos 322 m.s.n.m.

«De prolongarse la situación tendríamos una drástica reducción en la captación de agua lo que se reflejará en una mayor disminución en la cantidad de agua que habitualmente es distribuida a la población.», explicó.

La producción actual de CORAASAN es de 107 millones de galones diarios (MGD), siendo la demanda 134 (MGD) lo que representa un déficit de un 20 por ciento.

Para distribuir de forma equitativa el agua producida, la CORAARAN ha implementado un programa de regulación o racionamiento de agua por sectores.

La institución llamó a la población a no desperdiciar el agua en los quehaceres de la casa, ya que la presa Tavera -Bao, desciende 16 centímetros por día, por lo que opera con una disminución de 17 por ciento, equivalente a 27 millones de galones diarios de la captación normal.

Esta deficiencia operacional perjudica a los usuarios de los sectores ubicados en la zona Zona Sur, como son Puñal a ambos lados de la autopista Duarte, el Dorado I y II, Rincón Largo, La Esmeralda, Tamboril, Gurabo, Los Reyes, Cerros de Jacagua, Cerro Alto y Cienfuegos.

Fuente:PanoramaDiario.com